Contenido
- Uso industrial
- Fabricación de compuestos orgánicos
- Agente neutralizante
- Otras aplicaciones del cloruro de hidrógeno
El cloruro de hidrógeno es un compuesto químico y un gas incoloro. Cuando entra en contacto con la humedad atmosférica, se convierte en ácido clorhídrico. El cloruro de hidrógeno gaseoso y el ácido clorhídrico tienen amplias aplicaciones en la industria y campos tecnológicos. La mayoría del cloruro de hidrógeno fabricado a escala industrial se produce a través de varios métodos, tales como la síntesis directa, la síntesis orgánica y los métodos de laboratorio.
El cloruro de hidrógeno es un compuesto químico y gas incoloro (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)
Uso industrial
El ácido clorhídrico concentrado contiene hasta un 38% de cloruro de hidrógeno líquido. Se utiliza en varios procesos industriales. La cantidad de cloruro de hidrógeno utilizado depende de la calidad requerida en el producto. Un importante uso de cloruro de hidrógeno es la remoción de óxido de acero o hierro. Esto se conoce como "decapado del acero". Un ácido clorhídrico típico del 18% concentrado se utiliza para este propósito. Durante este proceso de regeneración del cloruro de hidrógeno en decapado del acero, una serie de derivados son producidos que también son útiles para muchas industrias secundarias.
Fabricación de compuestos orgánicos
El uso más común de cloruro de hidrógeno es en la fabricación de muchos compuestos orgánicos, como el cloruro de vinilo, el dicloretano, el bisfenol A y una variedad de productos farmacéuticos. A través del proceso de reacción de ácido base, el cloruro de hidrógeno se utiliza en la fabricación de productos químicos para el tratamiento del agua, como el cloruro férrico y el policloruro de aluminio, que se utilizan como agentes de coagulación en la producción de agua potable y tratamiento de aguas residuales y producción de papel. Además, el cloruro de hidrógeno se utiliza para producir varios compuestos inorgánicos como el cloruro de níquel (II), el cloruro de calcio y el cloruro de zinc. También se utiliza para producir energía.
Agente neutralizante
El cloruro de hidrógeno es un agente común neutralizante de soluciones que regula la basicidad. Esto lleva a una gran variedad de usos, como conservar la pureza de la alimentación, el agua de beber y los productos farmacéuticos. El cloruro de hidrógeno es útil también en el tratamiento de piscinas y neutralización de los residuos en arroyos. Cuando el cloruro de hidrógeno es de excelente calidad, se utiliza en la regeneración de las resinas de intercambio iónico.
Otras aplicaciones del cloruro de hidrógeno
El cloruro de hidrógeno se utiliza en una infinidad de aplicaciones de pequeña escala, como procesamiento de cuero, en la construcción civil y limpieza doméstica. Los productos alimenticios, como la fructosa, el ácido cítrico, la lisina, el aspartamo y la gelatina también necesitan reacciones químicas que implican el cloruro de hidrógeno. El cloruro de hidrógeno que tiene calidad, se utiliza en los alimentos, donde es necesario para el producto final.