Contenido
Resolver problemas de una red de sólo un equipo conectado al módem es una tarea muy simple, pero cuando implica múltiples servidores y dispositivos se vuelve más difícil. Un programa llamado Traceroute ayuda a los usuarios de Ubuntu a diagnosticar problemas de conexión tanto para redes simples como complejas.
Trazar la ruta de paquetes es necesario para diagnosticar problemas en redes amplias (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
traceroute
Traceroute le permite investigar redes al intentar establecer una lista de servidores entre su ordenador y la dirección de destino. Al comprobar el tiempo de respuesta de dos servidores, la aplicación le envía un paquete de datos, que requiere una respuesta al equipo que realizó el pedido, finalizando en el servidor que lo recibió. Basado en este paquete, el programa muestra una lista de direcciones, que crearon la ruta entre los dos servidores, mostrando el tiempo de respuesta de cada uno.
Traceroute en el terminal
Ubuntu viene con una versión terminal de Traceroute instalada. Acceda a él haciendo clic en el logotipo de Ubuntu en la parte superior izquierda de la pantalla, escribiendo "terminal" en la barra de búsqueda y haciendo clic en el icono del programa donde está escrito "Terminal". Si ha desinstalado Traceroute, reinstálelo escribiendo el comando "sudo apt-get install traceroute" en la línea de comandos.
Uso del Traceroute
Compruebe una ruta con Traceroute escribiendo en el terminal el comando "traceroute server-name", donde "server-name" es el nombre del servidor con el que está intentando establecer la ruta. La lista de servidores a los que se transfieren los paquetes comienzan a aparecer en el terminal. Si se muestra la frase "request timed out" (tiempo agotado de solicitud), significa que el pedido no puede alcanzar su destino final. Si el programa muestra "***" en una línea donde debería haber un servidor intermediario, es señal de que el servidor recibió la solicitud pero no envió de nuevo la información sobre sí mismo.
opciones
Al realizar un detallado de ruta con Traceroute, puede enviar comandos adicionales para configurar procedimientos específicos. Por ejemplo, el comando "traceroute -n server-name" hace que el programa identifique los servidores que recibieron la solicitud a través de sus direcciones IP en lugar de los nombres de los dominios. Añade "-w n", siendo "n" un número, hace que el Traceroute utilice este valor como límite de tiempo al considerar la respuesta de los servidores, agotando el tiempo de respuesta después de este límite. Encuentra una lista completa de las opciones del programa escribiendo "man traceroute" en el terminal de Ubuntu.