Contenido
- Tipos de evaluaciones informales
- carteras
- Registros anecdóticos
- Registros de ejecución
- Período de muestreo
- Muestreo de eventos
- Escalas de clasificación y listas de verificación
- Entrevistas con los padres
Las evaluaciones informales son los tipos de evaluación naturalistas. Estos procedimientos de evaluación ocurren en el ambiente de aula durante situaciones típicas de aprendizaje precoz, haciéndolas más auténticas que las pruebas estandarizadas, que deben ocurrir en un ambiente controlado.
La evaluación informal se utiliza a menudo en las aulas de educación infantil (Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images)
Tipos de evaluaciones informales
Los métodos de evaluación informales incluyen: portfolios, registros anecdóticos, registros de funcionamiento, tiempo de muestreo, muestreo de eventos, listas de verificación, escalas de evaluación y entrevistas con los padres. Cada tipo de evaluación tiene ventajas y desventajas.
carteras
Una cartera es una colección de trabajo de un niño en áreas muy específicas. Dos ventajas de la evaluación de cartera es que muestra el progreso del estudiante a lo largo del tiempo, e involucra a los alumnos en el proceso de evaluación. Las desventajas son la gran cantidad de tiempo necesario para compilarlos y la naturaleza subjetiva de este tipo de evaluación. Además, como todas las evaluaciones informales, las carteras pueden faltar en confiabilidad y validez.
Registros anecdóticos
Con un registro anecdótico, el observador anota los comportamientos de los alumnos, sin hacer ningún juicio. Las ventajas de los registros anecdóticos son: el observador no requiere una formación especial, y la observación puede ser utilizada para enfocarse específicamente en los comportamientos de interés. Las desventajas de este tipo de evaluación son que los resultados dependen de la memoria del observador y se pueden descuidar en muchos comportamientos cruciales para enfocar un comportamiento específico.
Registros de ejecución
Un registro narrativo o descriptivo implica a un observador mantener notas detalladas de comportamiento de un niño durante un período de tiempo específico. Las ventajas son que poco entrenamiento es necesario para el observador, el énfasis es en todos los comportamientos y el contexto es muy aparente. Las desventajas de los registros de funcionamiento son que el proceso es extremadamente largo, es óptimo para un solo niño, pero imposible para un grupo sin retirar la neutralidad, lo que es difícil para un profesor en el aula.
Período de muestreo
Cuando un observador se centra en un grupo o un niño para la incidencia de un comportamiento específico a lo largo de un determinado período de tiempo, esto se conoce como período de muestreo. Las ventajas son: el observador puede registrar datos para varios alumnos al mismo tiempo, el método proporciona datos útiles sobre la frecuencia del comportamiento y el método lleva menos tiempo que la mayoría de las otras medidas informales. Las desventajas incluyen: el observador puede perder comportamientos fuera del período de tiempo, las causas y consecuencias del comportamiento no se rastrean y el método se concentra en comportamientos frecuentes en lugar de aquellos que pueden ser problemáticos.
Muestreo de eventos
Con un método de muestreo de eventos, el observador es capaz de anotar las observaciones y registros de comportamientos específicos. Las ventajas son que el seguimiento de los antecedentes y las consecuencias asociadas al comportamiento y se utiliza para observar incluso problemas de comportamiento que ocurren raramente. Las desventajas son la falta de detalles y la estrechez del foco sobre los comportamientos exclusivos.
Escalas de clasificación y listas de verificación
Los observadores usan listas de verificación para evaluar la capacidad de un niño al realizar una habilidad específica. Los observadores utilizan escalas para expresar el grado en que el niño realiza un comportamiento específico. Ambas escalas y listas son fáciles de usar y permiten que el observador supervise varias habilidades al mismo tiempo. La puntuación es generalmente muy fácil para estos aspectos. Las desventajas de usar listas de verificación y escalas de evaluación son la subjetividad involucrada en el proceso de notación y menos detalles sobre los comportamientos específicos.
Entrevistas con los padres
Entrevistas con los padres son generalmente cuestionarios para el observador recoger los datos de los padres en lugar de observar directamente al niño. El mayor problema con las entrevistas es la visión poco realista o el prejuicio de los padres en favor o en contra del niño. La principal ventaja de una entrevista con los padres es una perspectiva desde fuera del aula - una visión del niño desde otro ambiente.Los padres pueden testificar comportamientos que son muy diferentes a los que el profesor ve.