¿Quién fue Vladimir Herzog?

Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 10 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 23 Noviembre 2024
Anonim
¿Quién fue Vladimir Herzog? - Artículos
¿Quién fue Vladimir Herzog? - Artículos

Contenido

introducción

La dictadura militar de Brasil dejó muchas marcas en la sociedad, pero hirió principalmente a las familias que vivieron y lucharon durante el período. Entre ellas está la de Vladimir Herzog, importante periodista que militó por el Partido Comunista Brasileño (PCB). Herzog fue torturado y muerto en 1975, después de presentarse al Ejército para "dar aclaraciones" sobre sus acciones "criminales". En la versión de la época, se habría suicidado.


De la Universidad de Chile.

Infancia y adolescencia

Vlado Herzog nació el 27 de junio de 1937, en la antigua Yugoslavia (actual Croacia). Vino a Brasil con sus padres, Zigmund y Zora Herzog, después de la Segunda Guerra Mundial. Como eran de origen judío, estaban siendo perseguidos por el Estado, que era controlado por la Alemania nazi. Durante la guerra, huyeron a Italia, donde vivieron clandestinamente en algunas ciudades. Sólo después del conflicto emigraron a San Pablo.

Reproducción www.transparencyinsport.org Guardar

Formación y inicio de la carrera

Vlado se formó en Filosofía en la Universidad de São Paulo (USP), en 1959. Pero, después de graduarse, comenzó a actuar como periodista en diversos medios de prensa. Trabajó para el diario "El Estado de San Pablo", donde comenzó a firmar como "Vladimir" porque creía que su nombre sonaba extraño a los brasileños. Allí, fue uno de los reporteros destacados para el equipo que instalaría una filial en Brasilia, en los primeros meses de vida de la nueva capital federal. Además, ejerció las funciones de redactor y jefe de reportaje hasta 1965, cuando salió de la empresa.


Reproducción www.transparencyinsport.org Guardar

En la TV

En 1963, mientras trabajaba para "El Estado de San Pablo", Herzog entró al telediario. , Que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires. Incluso al salir del telediario, Vladimir continuó invirtiendo en su carrera en la televisión. En 1965, fue a Londres, Inglaterra, para trabajar en el Servicio Brasileño de la BBC, como productor y locutor. También colaboró ​​con el Departamento de Cine y TV de la Oficina Central de información de Office, en la producción y presentación de programas sobre Inglaterra para la televisión brasileña.

Reproducción www.transparencyinsport.org Guardar

En Londres

Durante los tres años que vivió en Londres, Herzog aprovechó para estudiar y perfeccionar sus conocimientos de televisión y cine.Ganó una beca, que será nombrado por el Secretario de Educación de Sao Paulo, para asistir al "Curso de Cine y Televisión para Estudiantes Extranjeros" (en portugués, Cine y Televisión curso para Estudiantes Extranjeros) en la BBC Television Centre. Durante sus estudios, realizó una etapa en diferentes departamentos de la BBC-TV.


Reproducción www.transparencyinsport.org Guardar

De vuelta a Brasil

Al regresar a Brasil, en 1968, trabajó en la revista "Visión" como editor cultural. En 1972, fue llamado a dirigir el recién estrenado telediario La Hora de las Noticias, en la TV Cultura, de São Paulo. En el mismo período, dio clases de telediario en la Fundación Armando Álvares Penteado y en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la USP. Eran los "años de plomo" de la dictadura brasileña, y la censura y represión desagradaban principalmente a los medios de prensa. Como integrante del Partido Comunista Brasileño (PCB), Vladimir pasó a militar en el movimiento de resistencia contra el régimen.

Reproducción www.transparencyinsport.org Guardar

Contexto histórico

En 1974, el general Ernesto Geisel se convirtió en presidente con el discurso de "apertura política" (en la época llamada de "distensión"). En la práctica, esto significaría la disminución de la censura, investigación de las denuncias de torturas y mayor participación civil en el gobierno. Pero, además de la victoria de los opositores en las elecciones parlamentarias y de la crisis del petróleo, el general Ednardo D'Ávila Mello acusaba a comunistas de tener militantes infiltrados en el gobierno de Sao Paulo. Para no haber falla en el sistema, la represión continuó fuerte. Se sentía amenazado, el Centro de Información del Ejército (CIE) comenzó a investigar, principalmente, el PCB.

Reproducción: www.cartacapital.com.br Guardar

El testimonio

En octubre de 1975, Vlado fue convocado por el 2º Ejército para rendir testimonio sobre sus conexiones con el PCB. Los militares lo acusaban de estar involucrado en acciones criminales, ya que el partido era ilegal. El asistió al destacamento de Operaciones de Información - Centro de Operaciones de Defensa Interna (el DOI-CODI, órgano de inteligencia y represión del Ejército) y quedó preso con otros dos periodistas. Al día siguiente, 25, al ser llamado para declarar, negó cualquier conexión con el PCB. Vladimir Herzog ya no fue visto con vida.

Reproducción designdipoesia.com.br Guardar

El supuesto suicidio

En ese día 25 de octubre, el Servicio Nacional de Información (SNI) recibió la noticia de que el periodista Vladimir Herzog se habría suicidado. Según el laudo, expedido por la Policía Técnica de San Pablo, se había ahorcado con una tira de tela - la "cinta del mono que el preso usaba" - atada a una rejilla a 1,63 metros de altura. Sin espacio para que su cuerpo colgaba, el periodista habría quedado con los pies en el suelo y las piernas curvadas, como mostraba la foto anexada al laudo.

Reproducción www.transparencyinsport.org Guardar

La gran cuestión

La cuestión es que el mono de los prisioneros del DOI-CODI no tenía cinturón, que era retirado junto con los cordones de los zapatos antes de ser encaminados a sus celdas. Además, en la posición en que el periodista se encontraba (mostrada en la foto) sería imposible ahorcarse. Según el rabino que preparó el cuerpo de Vlado, había marcas que comprobaban la tortura por la que pasó. Los periodistas que fueron arrestados con él, George Duque Estrada y Rodolfo Konder, afirmaron haber escuchado soldados dando órdenes para buscar la silla eléctrica ese día.

Reproducción www.transparencyinsport.org Guardar

fusible

La muerte de Herzog fue el catalizador de muchos cambios. Los judíos no enterró suicidas dentro de su cementerio, pero fuera de él. Sin embargo, Vladimir fue enterrado dentro del cementerio israelista, mostrando a todos los que no se creía en la versión del gobierno. El acto interreligioso por su muerte fue la primera gran manifestación contra las prácticas de la dictadura, después del AI-5, y reunió a miles de personas dentro y fuera de la Catedral de la Sé, en São Paulo. Las protestas alentó a otros, que debilitaron la dictadura hasta llegar a su fin (en 1985). El registro de defunción de Vladimir, sin embargo, sólo fue rectificado en 2012, pasando a constatar que la "muerte se debió a lesiones y malos tratos sufridos en dependencia del 2º Ejército - SP (DOI-CODI)".