10 causas de la contaminación del aire

Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 26 Abril 2021
Fecha De Actualización: 27 Octubre 2024
Anonim
10 causas de la contaminación del aire - Artículos
10 causas de la contaminación del aire - Artículos

Contenido

introducción

La contaminación del aire es un problema grave que afecta la calidad de vida, la salud de las personas e incluso el equilibrio climático de la Tierra. Cuando la causa de la contaminación es natural, normalmente se trata de un proceso específico que afecta sólo a una determinada área del planeta. Por su parte, las causas relacionadas con la actividad humana tienen una capacidad mayor de causar daños al ecosistema terrestre de modo permanente.


Getty Images Guardar

Los combustibles fósiles y el transporte

El gran agente contaminante del aire son los combustibles fósiles, usados ​​como fuente de energía. Emiten dióxido de carbono (entre otros contaminantes). Los gases emitidos por automóviles, vehículos pesados ​​y otros medios de transporte siguen presentando un desafío sin solución inmediata. Los avances en la búsqueda de fuentes de energía alternativa han sido mayores en otras áreas (fábricas, instalaciones generadoras de energía eléctrica) que en el sector del transporte. El debate internacional sobre el efecto invernadero y las emisiones de dióxido de carbono es complejo y está comprometido por intereses económicos y políticos.

Getty Images Guardar

Chimeneas industriales

Es necesario diferenciar dos tipos de contaminación del aire causados ​​por las fábricas. El primero de ellos es aquel provocado por la fuente de energía que se utiliza para el funcionamiento de hornos y máquinas. Este tipo de contaminación ha disminuido perceptiblemente, debido a la sustitución del carbono y del petróleo por la energía eléctrica. El segundo tipo de contaminación está relacionado con la actividad específica de cada industria. El control de las emisiones depende del rigor y la eficiencia de las autoridades.


Getty Images Guardar

El problema de la basura

El depósito y el tratamiento de la basura generada por el ser humano presenta grandes inconvenientes. Los basurales a cielo abierto representan un problema grave para la salud de aquellos que residen en las zonas donde están instalados. Lentamente, el reciclaje y el tratamiento de la basura vienen avanzando y ganando más espacio, así como su utilización como fuente de energía alternativa.

Getty Images Guardar

La industria química

Las industrias que generan productos a través de procesos químicos son otra causa de contaminación del aire, pues, como resultado de estos procesos, se producen sustancias tóxicas peligrosas. Un accidente o mal funcionamiento de estas plantas industriales puede envenenar el aire y provocar una catástrofe. Es por esta razón que deben ser agrupadas en polos petroquímicos, donde las medidas de seguridad son restringidas y el control es permanente.


Getty Images Guardar

Las centrales eléctricas

La energía eléctrica se puede producir de varias maneras. Las plantas generadoras alimentadas por carbón o derivados del petróleo están dentro de la categoría de las más contaminantes y, desde hace décadas, se ha buscado una forma de sustituirlas. Otras fuentes de energía, como la nuclear, la hidroeléctrica, la solar y la eólica, se han desarrollado con más o menos cuestionamientos, pero, aún así, las que hacen uso de hidrocarburos continúan siendo las principales abastecedoras de electricidad en diversos países.

Getty Images Guardar

El CFC

Los clorofluorocarbonos, conocidos por la sigla CFC, se utilizaron en la fabricación de refrigerantes, aerosoles, aislantes y otros fines durante varias décadas. A continuación, se empezó a estudiar los efectos tóxicos de la sustancia y su capacidad de degradar la capa de ozono. Desde entonces, su utilización en productos de masa ha sido abandonada. A partir de entonces, se hizo habitual en refrigerantes, aerosoles y otros productos la presencia de etiquetas indicando que no contienen CFC o que no causan daños a la capa de ozono.

Getty Images Guardar

fuego

Los incendios contaminan el aire de acuerdo con la naturaleza del material quemado. Un incendio forestal provoca una contaminación peligrosa a corto plazo, pero el humo liberado por un edificio en llamas puede liberar partículas más peligrosas y que pueden seguir contaminando el aire, el agua o el suelo durante un tiempo aún mayor.

Getty Images Guardar

El tabaco contamina

El consumo de tabaco en espacios cerrados provoca una contaminación puntual que puede ser peligrosa para la salud de los que están en el medio ambiente. No es por mera cortesía que no se debe fumar en lugares sin ventilación, especialmente si están presentes personas con problemas respiratorios, niños, ancianos o mujeres embarazadas.

theartist312 / iStock / Getty Images Guardar

Volcanes y terremotos

El aire puede ser contaminado por procesos naturales, como la erupción de un volcán o un terremoto, que liberan dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera. Lo que los seres humanos ven como catástrofe es, en realidad, parte indispensable del ciclo del carbono, sin el cual no habría vida en el planeta. Sin embargo, este ciclo está desequilibrado por la utilización de los derivados del petróleo como fuentes de energía.

Getty Images Guardar

Concentración de metano

El metano es el hidrocarburo más simple de todos, siendo producido naturalmente durante la descomposición de vegetales. Es el mayor componente de lo que conocemos como gas natural y también está presente en la naturaleza. Lugares como pantanos o manglares tienen una mayor presencia de metano, y los depósitos geológicos no descubiertos constituyen un peligro latente, ya que es fácilmente inflamable y explosivo.