Contenido
- introducción
- Desviar la mirada
- parpadear
- voz
- Manos y piel
- discurso
- Manos en los bolsillos
- irritación
- Cambiar de asunto
- Gesticular constantemente
- ausencia
introducción
No se engañe. Todo el mundo cuenta mentirías todos los días. En general, esto sucede para que podamos convivir de forma armoniosa en sociedad. Pero algunas mentiras son graves y mantenerlas también puede ser muy laborioso. Para cubrir los rastros de una farsa, el mentiroso necesita inventar historias cada vez más elaboradas para ocultar la verdad. Y es justamente al intentar disfrazar la lorota que el mentiroso puede ser descubierto. ¡Aprende 10 formas de reconocer y desenmascararlo!
Getty Images Guardar
Desviar la mirada
De acuerdo con el psiquiatra y director del Instituto de Neurolinguística Aplicada Jairo Mancilha en entrevista al portal Terra, cuando una persona está contando una historia falsa, ella tiene dificultades para mantener contacto visual con el interlocutor. Por eso, desviar la mirada y evitar los ojos en los ojos pueden ser indicios de mentira. El mentiroso puede también buscar mantener distancia segura del interlocutor, tratando de hacer que la persona no perciba que él está evitando la mirada del interlocutor.
Getty Images Guardarparpadear
Si el farsante sabe que desviar los ojos es visto como signo de mentira, él puede fijar la mirada. En el intento de ganar tiempo para construir una nueva historia, también tiende a parpadear de forma más larga, de acuerdo con informaciones del experto en detectar mentiras y profesor del Instituto de Entrenamiento en Análisis del Comportamiento de Estados Unidos Wanderson Castilho. En una entrevista a la Tierra, él afirma que el cerebro tiende a sugerir parpadeos más largos en reacción a lo que el mentiroso está diciendo.
Getty Images Guardar
voz
En una conversación normal, una persona mantiene un patrón de habla, sea alto, bajo, rápido o lento. Sin embargo, al contar una mentira, este patrón cambia. Usted puede notar en una conversación con alguien que está mintiendo, que su voz pierde la fluidez y se trémula, cortada. Es posible notar también, en algunos casos, la voz de la persona desaparecer, como si estuviera hablando hacia adentro. El mentiroso tiende a demostrar inseguridad por temor a tener que explicar la historia con más detalles. Como resultado, habla como si no estuviera seguro de lo que está hablando.
Getty Images GuardarManos y piel
De acuerdo con el profesor del Instituto de Neurolinguística Aplicada, Jairo Mancilha, la temperatura de las extremidades de las personas tiende a caer cuando entran en estado de alerta. Por eso, es común que el mentiroso presente manos y pies fríos o helados. Algunos pueden presentar aún temblor. La piel también da alertas: hay aquellos que se quedan con la cara muy roja y otros que se ponen pálidos. Las dos reacciones son indicios de nerviosismo y pueden indicar mentira.
Getty Images Guardar
discurso
Al inventar una nueva historia, el mentiroso necesita dar al cerebro tiempo para fabricar la fantasía. Entonces, quien está mintiendo tiende a estorbar con el habla. Puede hablar demasiado al buscar muchas justificaciones y acabar "haciendo rodeos". Si el "sospechoso" tiene dificultad para expresarse normalmente, cuando está mintiendo tiende a ser aún más prolijo. Quien está fabricando una mentira, también puede hacer pausas mientras habla, para ganar tiempo al cerebro para inventar nuevas fantasías.
Getty Images GuardarManos en los bolsillos
Las manos en los bolsillos no significan necesariamente que la persona esté mintiendo. Antes de llegar a esa conclusión es necesario analizar todo el contexto. Pero esa postura demuestra que la persona está cerrada para la conversación, no quiere dar continuidad al asunto. Y eso puede ser señal de que está escondiendo algo. Cuando el asunto de la conversación es tranquilo y nos sentimos cómodos para tratar de él, contendamos mantener las palmas de las manos abiertas y orientadas hacia el interlocutor.
Getty Images Guardarirritación
Cuando alguien cuenta una mentira y, especialmente, cuando siente que está a punto de ser desenmascarado, demuestra irritación e incomodidad con la conversación. Cualquier pregunta puede ser considerada una afrenta, una acusación. El mentiroso se pone a la defensiva y puede acusar al interlocutor de estar inventando algo contra él. Sin embargo, lo que quiere es poner un punto final en la conversación para no ser atrapado en la mentira.
Getty Images GuardarCambiar de asunto
Con miedo de ser atrapado en la mentira y temo de tener que contar detalles de una historia inventada, el engaador intenta cambiar de asunto. Cuando se ve obligado a hablar del tema incómodo, hace todo para alterar el rumbo de la conversación para no correr el riesgo de ser expuesto. Mientras no puede evitar el asunto, cita detalles innecesarios para desvirtuar el diálogo. Si usted lo conoce bien, percibirá que él hace comentarios que normalmente no haría, en un intento de mover su atención hacia otras cosas.
Getty Images GuardarGesticular constantemente
Mientras cuenta mentiras, la persona puede sentirse insegura. Por eso, se mueve y gesticula mucho mientras habla. Percibe que ella puede hacer una afirmación con las palabras pero, sin darse cuenta, negar con la cabeza. Es común también el mentiroso moverse de un lado a otro. Otra señal que denota inseguridad e incomodidad es moverse en todo momento en los cabellos. La señal por sí sola, sin embargo, no indica mentira, según el libro "Telling Lies" (contando Mentiras, de Paul Ekman.
Getty Images Guardarausencia
Además de mantener distancia mientras conversa, para evitar los ojos en los ojos, el farsante evita también encontrarse con personas que puedan desenmascararlo. Él evita a quien quiere revelar la verdad sobre sus farsas. Como resultado, puede abstenerse de encontrar personalmente amigos y familiares, por ejemplo. El objetivo y la esperanza de él es que, con el tiempo, las personas dejen de hacer preguntas sobre el tema que está evitando.