Contenido
Un afilador de Oregon es una herramienta eléctrica de banco utilizada para afilar cadenas de motosierras, como las de Stihl. La diferencia entre un afiador y un lima es que los afiadores tienen más precisión en el afilado de los dientes. Una vez que el ángulo de la cadena y el brazo estén ajustados, los mismos ajustes deben mantenerse para cada diente, derecho o izquierdo. Aunque hay cinco modelos diferentes de afiadores de Oregon, todos utilizan el mismo método de afilado.
instrucciones
-
Retire la cadena. Afloje los tornillos que sostienen la tapa sobre la base de la rueda dentada de la motosierra. Afloje también los tornillos tensores en la base de la barra para soltar la cadena, sacarla de la barra y después de la rueda dentada.
-
Colóquela entre los rieles del afilador.
-
Compruebe las especificaciones para la medida de profundidad y el ángulo de corte en el manual de Stihl que acompaña a la motosierra. Las cadenas están hechas de dientes que tienen dos partes: el medidor de profundidad, que determina la profundidad y el ángulo en que el corte será hecho, y el cortador, que realiza el corte en el material. Ambas piezas son afiladas por el afiador. Ajuste el ángulo, alineando la marca en la rueda ajustable donde están los rieles guías para uno de los ángulos exhibidos, entre -35 y 35º. Ajuste la profundidad cambiando la configuración milimétrica en el brazo de la cuchilla y apretando el brazo con la rueda trasera.
-
Baje la guía de bloqueo de los dientes que está detrás del cortador del primer diente a ser afilado. Coloque los guantes y las gafas de protección y encienda el afinador. Baje el brazo para que la lámina se apoya en el diente, después de afilado, que tarda alrededor de un segundo, levántelo de nuevo. Coloque la cadena en la guía de bloqueo en el siguiente diente en la misma dirección. Afla todos los dientes de esa misma dirección, del lado derecho o izquierdo.
-
Afloje el botón inferior, revierte el ángulo del carril guía y pulse el botón de nuevo. Afila todos los dientes en esa dirección.
advertencia
- Siempre utilice gafas de protección y guantes al operar un afilar eléctrico o al trabajar con motosierras. No haga el afilado cerca de materiales inflamables porque el afiador produce chispas.