15 legado de la colonización portuguesa en Brasil

Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 1 Abril 2021
Fecha De Actualización: 12 Junio 2024
Anonim
15 legado de la colonización portuguesa en Brasil - Artículos
15 legado de la colonización portuguesa en Brasil - Artículos

Contenido

introducción

Brasil es un país muy mixto, siempre abierto a otras culturas, lo que contribuyó a la construcción de su identidad tan única. Muchas influencias se mezclaron - india y africana, ciertamente muy fuerte y presente - pero por mucho que ahora somos un país libre e independiente, fuimos la mayor colonia portuguesa durante mucho tiempo (1500-1822). Por lo tanto, hay mucho patrimonio de Portugal en la cultura brasileña, algunos otros más obvios (como nuestro lenguaje y ciudades históricas), más sorprendente. Descubre algunas de las principales influencias de la presencia portuguesa en Brasil.


Jupiterimages / Brand X Pictures / Getty Images Guardar

Nuestra lengua

Este es sin duda el legado más obvia dada por los portugueses, nuestro idioma. Llegó con los primeros colonizadores y los sacerdotes jesuitas que llevaban la catequesis a los indios. Se mezcla con los tupí-guaraní y otros dialectos indígenas y las lenguas africanas traídas por los esclavos, lo que resulta en portugués de Brasil. En cuanto a la lengua original, pero con características, sonidos y expresiones propias, también varía mucho dentro de nuestro propio territorio, por influencia de las distintas colonias que se instalaron en cada región, pues la lengua es algo dinámico. No es casualidad que cada rincón del país tiene su propio acento y jerga.


Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images Guardar

Inmensidad territorial

Brasil es el quinto país más grande por el territorio y ocurrió en gran medida gracias a la colonización portuguesa. Esto puede parecer obvio, ya que Portugal fue nuestra colonizador, pero no es así. La ocupación comenzó por el litoral y tardó un tiempo hasta comenzar a avanzar hacia el continente. Mientras que las colonias de la América española se dividieron en muchos países, Portugal permaneció y luchó por la integridad de Brasil. No fueron pocas las veces que tuvieron que enfrentarse con españoles, en disputa por el sur, y franceses, deseando la punta norte, con el fin de defender nuestras tierras.

Stockbyte / Stockbyte / Getty Images Guardar

Carne de exportación

"Ellos no labra ni crean. Tampoco hay aquí buey o vaca, cabra, oveja o pollo, o cualquier otro animal que está acostumbrado a hombre vivo ", escribió Pero Vaz de Caminha, uno de los primeros portugueses a poner un pie en Brasil, que tenía la responsabilidad de decirle corona portuguesa lo que encontraron cuando llegaron. Este trecho de la carta apunta que aquí no se criaban animales para sacrificio - lo que para los indios era impensable, ya que vivían de la caza y de la pesca. Los colonizadores que introdujeron todo tipo de cría animal en Brasil, que hoy es uno de los mayores exportadores de carne del mundo.


Jupiterimages / Polka Dot / Getty Images Guardar

El país más católico del mundo

Brasil es el país con el mayor número de católicos del mundo, según mostró el Censo 2010. De los 190.732.694 brasileños medidos en el último censo, el 64,6% se declaró adeptos al catolicismo. La religión llegó a Brasil con los primeros portugueses que trajeron los jesuitas para llevar a cabo la catequesis y la enseñanza del portugués a los nativos. En el caso de la Iglesia de San Cosme y San Damián, en Igarassu, Pernambuco, construida en 1535, considerada como la más antigua de Brasil, fueron ellos quienes diseminaron el culto y construyeron algunas de las principales iglesias existentes hasta los días de hoy, como la Iglesia de San Cosme y San Damián.

Getty Images / Getty Images News / Getty Images Guardar

Recuerdos de otros carnavales

Hay varias versiones de la aparición de Carnaval en Brasil, pero todos de alguna manera relacionada con su origen portugués. El Carnaval portugués es considerado como una de las principales influencias de la aparición del Carnaval Nacional todavía en el siglo 17. Fue una fiesta en la calle en la que las personas arrojaron huevos, agua y una comida en la otra y puede ser disfrazados y llevando gigantes . En el inicio era más común la fiesta de calle entre los esclavos hasta el festejo conquistar las clases más altas, en el siglo 19, y pasar a los salones de clubes y fiestas.

Shaun Botterill / Getty Images Sport / Getty Images Guardar

Pelourinho, patrimonio de la humanidad

Una reliquia arquitectónica de los tiempos en que Salvador era capital del país, el Pelourinho reúne algunas de las más importantes construcciones del período colonial que existen en el país, como el caserón donde hoy funciona la Fundación Jorge Amado y la Catedral Basílica. El lugar forma parte de la historia de Brasil - fue escenario de severas castigos en la época de la esclavitud - pero más allá de ese paso triste, guarda muchas otras historias. Hoy en día es uno de los principales puntos turísticos de la ciudad y su importancia es tan grande que fue tumbado en 1985 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Hemera Technologies / Photos.com / Getty Images Guardar

Parati, historia y tradición

La ciudad carioca fue muy importante en la historia brasileña, siendo uno de los principales reductos de los ingenios de azúcar en la época del Brasil colonia - lo que hizo de la ciudad sinónimo de buena cachaça - y uno de los puertos más importantes de la época. Es una de las pocas que aún preservan la arquitectura colonial, con sus calles estrechas de adoquines y caserones antiguos. Todavía conserva un aire de ciudad del interior, aun estando lleno de restaurantes y bares y siendo una de las más buscadas por turistas por su belleza e historia. También es sede de importantes eventos, como la Fiesta Literaria Internacional de Parati.

Gabriel Sperandio / Getty Images Guardar

Oro negro, tesoro minero

Uno de los puntos más importantes de Minas Gerais a la altura del oro en el Brasil colonial, Ouro Preto - que en la actualidad se llama Vila Rica - es uno de los más grandes legado portugués que todavía se resiste a tiempo. Su preservación se debe mucho al hecho de haber sido tumbada por el Instituto Nacional del Patrimonio Histórico Nacional (Iphan), en 1938, y por la Unesco, en 1980. Es una cuna del movimiento barroco brasileño, siendo una especie de galería a cielo abierto. Un paseo por las calles de la ciudad y sus iglesias proporcionan un viaje en el tiempo.

Photos.com/Photos.com/Getty Images Guardar

La potencia de la caña de azúcar

La caña de azúcar es una parte importante de nuestra historia, pero no existía en Brasil hasta la llegada de los portugueses. Las primeras fueron traídas en 1533, provenientes de la Isla de Madeira, y luego se inició el primer ingenio de azúcar, en San Vicente. Hoy somos el mayor productor de caña de azúcar del mundo, responsable de la mitad de la producción mundial. De la caña de azúcar se produce también el etanol, importante combustible para coches, y una de las bebidas más brasileñas, la cachaça, un producto nacional muy querido dentro y fuera del país.

Visage / Stockbyte / Getty Images Guardar

Café, el oro negro de Brasil

El café llegó a Brasil por las manos del sargento luso-brasileño Francisco de Mello Palheta, en el siglo 18. Palheta trajo mudas de la Guayana Francesa que dieron inicio a la plantación, primero en Belém do Pará, y luego en la región del Valle del Paraíba, Río de Janeiro y São Paulo, donde hasta hoy están algunas de las principales haciendas productoras. El café desde hace muchos siglos era un producto valioso y se adaptó bien a nuestro clima, así que no tardó en que el café brasileño se convirtiera en uno de los más populares del mundo. Hoy somos el mayor productor y exportador mundial, y el segundo mayor mercado consumidor.

Nick White / Digital Vision / Getty Images Guardar

¿Va un jugo de naranja?

Originario de Asia, el logotipo de color naranja llegó a Brasil en el comienzo de la colonización portuguesa, alrededor del año 1530. Los colonos importaron la técnica y las plantas de España e introdujeron el cultivo de la Provincia de San Vicente (región de Sao Paulo en la actualidad). La planta se adaptó bien a nuestro clima y el cultivo comenzó a extenderse por el país. Hoy la fruta es uno de los principales productos de exportación de Brasil - somos los mayores productores mundiales, responsables por el 80% de toda la producción en el mundo - y es también un producto muy apreciado en el mercado nacional, siendo una de las bebidas preferidas de los brasileños.

Jupiterimages / Comstock / Getty Images Guardar

Cacao, dulce cosecha

El cultivo del cacao en Brasil comenzó en 1679, cuando la corona portuguesa autorizó el cultivo en suelo brasileño por una carta real. Originario de América Central, el fruto se adaptó bien al clima tropical del sudeste de Brasil, siendo Bahia el principal productor nacional en la época y hasta hoy. Al principio, el país sólo producía el fruto para la exportación para ser fabricado en Europa. Sólo a principios del siglo XX comienzan a aparecer las primeras fábricas de chocolate en el país. Hoy somos la quinta potencia en producción de cacao, proporcionando cerca de tres millones de toneladas de fruto al año.

Polka Dot Images / Polka Dot / Getty Images Guardar

La ruta de las especias

Las especias (condimentos como canela, jengibre, pimienta y nuez moscada) originarias principalmente del oriente, eran productos muy buscados y caros en la época de las grandes navegaciones. Incluso la llegada de Pedro Alvares Cabral a Brasil accidentalmente dio, cuando el navegante portugués trató de venir a la India en busca de especias. En Brasil, algunas especias, como canela, clavel y pimienta, comenzaron a ser cultivadas aún en el siglo 17. Pero tampoco tardó para la Corona descubrir las riquezas de las especias brasileñas, como la vainilla, el laurel y el clavo de la tierra, y en el caso de que se produzca un cambio en la calidad del producto.

Janie Airey / Lifesize / Getty Images Guardar

Los mejores amigos del hombre

Brasil es un país con más animales domésticos de todo el mundo y la existencia de animales domésticos está totalmente relacionado con la colonización portuguesa. Los primeros colonizadores ya traían perros que los acompañaban en la caza, ayudaban a controlar el ganado, cuidaban las propiedades y también eran animales de compañía. Los gatos vinieron un poco después, pero siempre fueron bichos más de compañía, también buscados para mantener la casa libre de ratas. En Brasil, hay una raza de perro, el Fila Brasileiro, y una de gato, el Gato de Pelo Corto Brasileño, que son consideradas nacionales, resultado de cruces de especies "importadas" a lo largo de los siglos.

Eising / Photodisc / Getty Images Guardar

Bacalao, el fiel amigo

El bacalao en realidad no es un pescado específico, sino una manera de conservar algunos tipos de pescado común en Noruega e Islandia, principalmente. La técnica sigue el mismo principio de la carne seca - corte de carne bovina - que es curtida en sal para no estropear. Los portugueses trajeron el catolicismo a Brasil y con ella la costumbre de comer pescado en Pascua y Navidad, en concreto el bacalao (apodado "amigo fiel" por el pueblo portugués). Hoy es un plato bastante común, que ya no se limita a las festividades religiosas, estando disponible durante todo el año.