Contenido
El 17-beta-estradiol (estradiol) es una forma de estrógeno, una hormona sexual femenina, producida principalmente por los ovarios. Los hombres también sintetizan estradiol, pero en niveles mucho más bajos y no cíclicamente.
Importancia biológica
En las mujeres, el estradiol ayuda en la formación de características sexuales secundarias, como el desarrollo de los senos y en la regulación del ciclo menstrual. En los machos, ayuda a determinar la maduración de los espermatozoides y, en una escala mucho menor, a la función reproductiva. A pesar de ser visto principalmente como una hormona femenina, el estradiol influye en muchos otros sistemas fisiológicos, además de los sistemas reproductivos, incluido el desarrollo del cerebro, la coagulación de la sangre y el crecimiento óseo.
El ciclo menstrual
Durante la edad fértil, el estradiol es el principal estrógeno circulante. En las dos primeras semanas del ciclo menstrual, los niveles de estradiol permanecen bajos. Justo antes de la ovulación, los niveles aumentan y después de que ocurre la ovulación hay una fuerte caída. Aunque un poco más que al comienzo del ciclo, las tasas de estradiol permanecen bajas hasta que comienza la menstruación.
Detección
La detección de estradiol en el laboratorio puede realizarse mediante muestras de sangre o saliva. La prueba se realiza basándose en una reacción antígeno-anticuerpo. Los resultados ayudan a los profesionales de la salud a evaluar, tratar y controlar afecciones como la infertilidad, los trastornos menstruales y los síntomas de la menopausia en las mujeres y los desequilibrios hormonales en los hombres.