Cómo bajar el PSA prostático

Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 10 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Cómo bajar el PSA prostático - Salud
Cómo bajar el PSA prostático - Salud

Contenido

La próstata es una pequeña glándula ubicada en la uretra masculina, justo debajo del lugar donde se encuentran la uretra y la vejiga. Su función principal parece ser la de liberar líquidos durante la eyaculación para ayudar a los espermatozoides a sobrevivir más tiempo en la vagina. La próstata también libera antígenos prostáticos específicos, o PSA, en la sangre del hombre para ayudar a licuar el semen. Todos los hombres tienen antígenos prostáticos específicos en la sangre, pero los sanos tienen niveles bajos. Los niveles altos de PSA indican agrandamiento de la próstata debido a cáncer de próstata o hiperplasia prostática benigna. Para reducir los niveles de PSA, debe averiguar qué está causando este aumento y luego tratar el problema de salud.

Paso 1

Consulte a su urólogo siempre que sospeche de agrandamiento de la próstata. Una próstata agrandada puede mostrar problemas para orinar y eyacular, incluido dolor durante estos procesos. El dolor pélvico general es otro signo de un problema de próstata. También puede resultarle difícil mantener un flujo regular de orina o notar gotas de orina después de terminar de orinar. Las infecciones urinarias frecuentes también pueden ser un signo de un problema en esta glándula.


Paso 2

Entregue una muestra de sangre a su médico para verificar los niveles de antígenos prostáticos específicos. Si la sangre tiene niveles altos de PSA, el médico continuará examinándolo para detectar signos de problemas de próstata. Hará un examen de próstata digital a través del recto para evaluar el tamaño, la sensibilidad y la consistencia de su próstata. Su médico también le pedirá una muestra de orina para ver si hay alguna bacteria que pueda indicar prostatitis. Casi todos los hombres con niveles altos de PSA deben someterse a una biopsia de próstata para buscar células cancerosas.

Paso 3

Discuta sus opciones de tratamiento con su urólogo tan pronto como lleguen los resultados de la prueba. El tratamiento de la enfermedad subyacente es la forma más eficaz de reducir los niveles de PSA. La prostatitis se puede tratar con antibióticos. La hiperplasia prostática benigna, el agrandamiento normal de la glándula de un hombre debido a la edad, no se puede curar, pero se puede tratar con inhibidores de enzimas para reducir el tamaño de la glándula. El cáncer de próstata se puede tratar mediante terapias hormonales o radioterapia. En algunos casos, puede ser necesaria la extirpación parcial o total de la glándula.


Paso 4

Vuelva a probar sus niveles de PSA para determinar si su tratamiento actual está funcionando. Si todavía están elevados, el tratamiento debe reevaluarse.