Contenido
La respuesta a la vieja pregunta de dónde se detendrán las vejigas cuando se liberen puede no ser tan clara de inmediato como el cielo al que se elevan estas burbujas de alegría. Conocer la respuesta a esta pregunta puede ser útil si su hijo suelta su globo de cumpleaños y quiere saber, con seguridad, cuál es su destino.
Subida
Después de que se suelta el globo, se eleva a la atmósfera terrestre hasta que se pierde de vista. A medida que aumenta, la presión atmosférica disminuye y la temperatura desciende. Las vejigas suelen subir unos 8 km, donde la temperatura es de unos 40 grados bajo cero. Un globo de fiesta normal tarda aproximadamente una hora y media en alcanzar esta altitud.
Rotura
Las vejigas suelen pasar por un modo de fragilidad, lo que provoca que se rompan en pequeños pedazos debido a la disminución de la presión (que hace que el globo se expanda) y las temperaturas de congelación, cambiando la estructura de la goma. Luego, el globo explota y los pequeños pedazos caen 8 km de regreso a la Tierra, esparcidos sobre un área determinada por la velocidad y dirección del viento.
Bajando
Algunos globos no pasan por esta fase de fragilidad. En cambio, filtran lentamente el helio y descienden a la Tierra en una sola pieza. Esto le sucede a las vejigas que no tienen suficiente helio para elevarse a una altitud de 8 km, que es el punto de ruptura del látex. Estos globos viajan unos 110 km en un día tranquilo antes de regresar al suelo.
Degradación
Después de volver a caer a la Tierra, los globos de látex comienzan a degradarse y mezclarse con el medio ambiente. El tamaño de las astillas de la vejiga que llegan al suelo es demasiado pequeño para representar un riesgo para los animales. Los estudios de laboratorio muestran una tasa de degradación similar a la de una hoja de roble. Los globos metalizados no son biodegradables y debes evitar soltarlos por este motivo.