Contenido
El invierno es una época especialmente festiva en Alemania y es ideal para visitar el país y vivir sus tradiciones y fiestas. A partir de diciembre, las decoraciones y luces de fin de año colocadas en las casas y en las calles transforman el país en un verdadero paraíso invernal. Alemania es un gran país, con diferentes regiones y costumbres.
El invierno es una época especialmente festiva en Alemania (Colmar image by silonos de Fotolia.com)
Fiesta de San Nicolás
En la víspera del día de San Nicolás, el 6 de diciembre, los niños dejan sus zapatos fuera de las habitaciones. Si ellas fueron buey, San Nicolau llenará los zapatos con chocolates, frutas secas y otras golosinas. De lo contrario, ellas ganarán una rama y nada más. Junto con su asistente, Knecht Ruprecht, San Nicolás aparece en las escuelas para distribuir regalos. Los padres normalmente hablan con él antes, para que sepa de las travesuras hechas por los niños durante el año.
advenimiento
El advenimiento comienza el día primero de diciembre, que marca el inicio de la temporada navideña. Los niños reciben calendarios del advenimiento, con ventanas que representan los días que faltan para la víspera de Navidad. Todos los días, abren la ventana y reciben un dulce. La gente va a los mercados navideños que venden regalos y golosinas, como galletas de jengibre y vino calentado Muchas familias decoran la casa una corona del advenimiento, con cuatro velas que representan las cuatro semanas de la temporada. Cada domingo, la familia enciende una vela y canta canciones navideñas.
Corona del advenimiento (advent wreath image by Miroslav Beneda de Fotolia.com)
La Navidad
Las tradiciones navideñas varían según la región. En la mayoría de las familias, la gente come una gran comida con ganso o pavo y abren los regalos en la víspera de Navidad. Algunas familias disfrutan de esta comida el día de Navidad, a la hora del almuerzo y abren los regalos a continuación. Otras hacen una lectura de la Banda y cantan canciones antes de abrir los regalos. En Alemania, el Christkindl, o el Niño Jesús, lleva regalos para los niños en Navidad.
Año Nuevo
Los alemanes tradicionalmente conmemoran el Año Nuevo con fuegos artificiales, bebiendo sekt, un espumante, y comiendo karpfen, galletas rellenas con jalea. Para predecir lo que el año nuevo traerá, ellos ponen un poco de plomo en una cuchara, la sostienen en una vela y, cuando se derrite, lo tiran en agua fría. De acuerdo con la costumbre, es posible ver su futuro en la forma que él toma cuando se solidifica en el agua.
Los alemanes conmemoran el Año Nuevo con fuegos artificiales (Fireworks 7 image by Stanislaw Zaremba from Fotolia.com)
Fastnacht, Fasching o Karneval
Conocido como Fasching, Karneval o Fastnacht, ese período que precede a la cuaresma es para beber y festejar. Las personas se visten de demonios, brujas o espíritus malignos y muchas veces van a trabajar o estudiar disfrazados. Algunas aldeas realizan desfiles, con grupos enteros usando las mismas máscaras. Por ejemplo, el club de Meersburg, en el lago de Constanza, se viste con fantasías asustadoras de médicos del período de la peste negra, con máscaras de pico y vestiduras negras. La celebración más conocida de ese período ocurre en Colonia.
Colonia es la capital del Karneval (Colonia I imagen por Dreadlock de Fotolia.com)