Contenido
- El agua y la electricidad no se mezclan
- Variadas opciones
- Siempre se necesitan especialistas calificados
El cableado eléctrico en la mayoría de los hogares está diseñado para estar en ambientes secos.A pesar de la protección plástica alrededor de los cables, en una casa común, no hay protección contra la humedad, por lo que el sistema eléctrico no debe mojarse.
En el cableado doméstico más común utilizado en los hogares, el cable de cobre está protegido con papel y envuelto en cables neutros cálidos, dentro de la protección de plástico. Cuando se expone al agua por una brecha en la protección o por conexiones como interruptores, empalmes o equipos, la humedad puede penetrar a través del papel y crear una situación peligrosa de oxidación y deterioro.
El agua y la electricidad no se mezclan
Variadas opciones
Pregúntele a dos electricistas qué hacer si el cableado se moja por un corto tiempo, debido a una inundación o una fuga en la tubería, y probablemente tendrá dos respuestas diferentes, ambas con buen razonamiento. Algunos electricistas dicen que debe cambiar todo el cableado siempre que se moje. Otro dice que el cableado sigue siendo seguro, si se reemplazan las salidas y los interruptores y los extremos del cableado se cortan al punto seco. Dependiendo de las circunstancias, cada uno se considera una forma segura de abordar el problema. Sin embargo, el tipo de agua y el intervalo de tiempo de contacto son dos factores importantes. Con agua salada, por ejemplo, los electricistas suelen pedir que se cambie todo el cableado.
Dado el costo de reemplazar todo el cableado y la duda de las aseguradoras para pagar un reemplazo total sin una causa documentada, un buen enfoque es seguir las pautas mostradas por el departamento del condado de Sonoma de California. En estas pautas, para hacer frente a los sistemas eléctricos húmedos, la normativa exige la sustitución de los componentes que se hayan mojado, a excepción del cable o alambre que se haya sometido a una prueba de alta tensión, lo que demuestra que su aislamiento no se ha visto afectado.
Otros códigos locales son más restrictivos y requieren el reemplazo de cualquier cable que se haya mojado. Expertos como Kenneth Hellevang, ingeniero de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, están de acuerdo con esta práctica. En un artículo que habla sobre el tema, escribe: "El cableado eléctrico debe reemplazarse, a menos que sea específico para su uso en lugares húmedos".
Siempre se necesitan especialistas calificados
Por otro lado, el Programa Nacional Estadounidense de Seguros contra Inundaciones, en sus prácticas de ajuste de inundaciones, generalmente acepta cableado inundado, siempre que se reemplacen los enchufes, interruptores, uniones y otros componentes. Sin embargo, estos ajustes generalmente siguen las sugerencias de electricistas con licencia, contratados en particular, y el cableado de reemplazo suele ser necesario en el caso de agua salada e inmersión prolongada.