Contenido
Desde el cableado de su hogar hasta el de su reproductor MP3, los cables eléctricos están presentes en todas partes en nuestra vida diaria y, por lo general, son completamente seguros. Sin embargo, pueden ocurrir problemas si el cableado se moja, lo que puede corroer el cable o, peor aún, enviar una corriente eléctrica a su cuerpo si lo toca.
Cableado aislado
Si dejas caer una taza de té y la derramas sobre el cargador de tu teléfono celular, es probable que no suceda nada. El cable contiene tres alambres pequeños: un alambre a tierra de cobre, uno energizado y uno neutro. Siempre que estos cables no estén expuestos, puede desenchufar el aparato y dejar que se seque naturalmente, ya que el exterior es solo plástico. Como medida de precaución, puede utilizar un comprobador de dispositivos portátiles para verificar que el dispositivo sigue funcionando correctamente. Se pueden comprar a través de Internet o en ferreterías. Si el enchufe o el enchufe están mojados, será necesario un cuidado adicional, como en el caso del cableado expuesto.
Cableado expuesto
Si el cable vivo, neutro y de tierra está expuesto, esto significa un problema mayor. En algunos hogares, se utilizan tres cables para la electricidad, donde hay un cable de tierra separado (o envuelto en papel que se envuelve alrededor del cable neutro energizado). Si este cableado queda expuesto debido a una grieta en el revestimiento de plástico o incluso en el enchufe, la humedad puede mojar el cable o el papel y causar óxido, que es un problema tan serio como en cualquier superficie metálica más grande. El agua también puede provocar un incendio. La presencia de humedad puede aumentar rápidamente la corriente en un circuito, lo que en la mayoría de los dispositivos modernos causará un cortocircuito tan pronto como se queme el fusible. Sin embargo, si no hay un fusible, el cable se calentará y es posible que se inicie un incendio. El agua también puede conducir electricidad a su cuerpo si toca un cable expuesto, ya que el cable de tierra está diseñado para devolver la electricidad a la tierra, incluso si tiene que pasar a través de su cuerpo para llegar a su destino.
Daños mayores
Si usted es una víctima desafortunada de una inundación o una tubería rota, la situación del cableado será inevitablemente mucho peor que un simple derrame de líquido. En ese caso, es mejor apagar la electricidad inmediatamente y llamar a un electricista calificado. El agua llegará a todas partes en muy poco tiempo e incluso la cantidad más pequeña puede corroer el cable y hacer que sea peligroso tocarlo.
Solución
En caso de daños importantes, los electricistas calificados deben examinar el sitio antes de siquiera considerar regresar. Si sospecha que existe la posibilidad de una inundación que afecte el cableado, debe cortar la energía inmediatamente en la caja del disyuntor (o fusibles) y regresar solo cuando la ubicación sea revisada por un profesional. Diariamente, incluso las reparaciones menores deben ser realizadas por profesionales debido a los peligros de la electricidad. Si la humedad ha entrado en contacto con un cable, pueden cortar el cableado en el área afectada; sin embargo, en caso de daños importantes, será necesario rehacer todo el cableado.