Contenido
- Que hace un condensador
- Signos de un condensador defectuoso
- Probando un capacitor
- Reemplazo de capacitor
Una lavadora rota puede hacer que un ama de casa entre en pánico al imaginar el precio de la reparación. Sin embargo, el problema puede ser algo relativamente menor de lo que cree, como un condensador defectuoso. Si tiene experiencia, probablemente podrá reemplazar un capacitor usted mismo a un costo muy bajo. Para diagnosticar un condensador defectuoso, debe saber qué hace y cómo afecta su mal funcionamiento a la máquina.
Que hace un condensador
Hay dos tipos de condensadores: condensadores de arranque, que funcionan durante unos segundos cuando el motor arranca; y condensadores continuos, que funcionan todo el tiempo. La máquina utiliza el condensador de arranque para arrancar el motor, aumentando el par durante unos momentos. Tan pronto como el motor está en marcha, el condensador se desconecta, permitiendo que la máquina funcione o se detenga, según sea necesario durante el ciclo. Sin el par elevado del condensador de arranque, el motor no funcionará correctamente.
Signos de un condensador defectuoso
Es posible que una lavadora con un condensador defectuoso no pueda comenzar a funcionar por completo. Sin embargo, si tiene una corriente débil pero existente, la máquina puede funcionar, pero se sobrecalentará, hará mucho ruido o será lenta. El defecto del condensador es solo una de las posibilidades si la máquina no funciona en absoluto. Entre otras posibilidades se encuentran un fusible o un disyuntor roto, una correa rota o un motor quemado. Verifique el capacitor después de confirmar que la máquina está recibiendo energía y, después de desenchufarla del tomacorriente, verificar que la correa esté intacta y en su lugar. Para eso, será necesario abrir la máquina para llegar al motor; por lo tanto, debe consultar el manual para saber cómo hacerlo.
Probando un capacitor
Si la máquina está recibiendo energía y la correa está intacta, deberá probar el condensador de arranque. Es una pieza pequeña, cilíndrica, generalmente blanca o negra, con dos terminales conectados al motor mediante cables. Para probarlo necesitará un ohmímetro. Cuando está conectado al condensador, debe registrar lecturas bajas que aumentan. Si la aguja no se mueve, o si no hay lecturas, el capacitor está defectuoso y debe ser reemplazado.
Reemplazo de capacitor
Si pudo abrir la ubicación del motor de su lavadora, ubique el capacitor de arranque y pruébelo, ha hecho lo más difícil. El condensador viejo se mantiene en su lugar mediante una pieza de plástico o metal y está conectado al compartimiento del motor o al panel trasero de la máquina. Desconecte los cables de los terminales y retire el capacitor defectuoso del compartimiento. Coloque el nuevo condensador en su lugar y conecte los cables al terminal. Para cerrar la máquina, haga lo contrario de lo que hizo para abrirla. Los condensadores de arranque se venden en tiendas de suministros eléctricos o en Internet.