¿Qué sucede cuando el aceite reacciona con el detergente?

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 15 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 1 Mayo 2024
Anonim
¿Qué sucede cuando el aceite reacciona con el detergente? - Ciencias
¿Qué sucede cuando el aceite reacciona con el detergente? - Ciencias

Contenido

Para comprender cómo funcionan el jabón y el detergente, primero debe comprender la química detrás de las moléculas de detergente, el agua y las partículas no deseadas, como el aceite y la grasa. Todas las moléculas tienen una polaridad particular, que es una carga. Esta carga afecta la forma en que las moléculas se unen entre sí. El agua, por ejemplo, se considera una molécula polar con carga negativa, porque los electrones en su estructura se distribuyen de manera desigual. Esto significa que puede unirse con otras moléculas de agua debido a su polaridad. Por ejemplo, cuando se vierte un vaso de agua en un vaso de jugo, se mezclan y no se separan, ya que el jugo es en gran parte agua. Por la misma razón, las partículas de aceite se consideran no polares sin una carga considerable, ya que los electrones se distribuyen uniformemente.Estas moléculas se unirán con otras moléculas no polares, como el alcohol y la gasolina. Sin embargo, al verter aceite en un vaso de agua, las dos sustancias no se mezclarán por sí solas. Una forma sencilla de recordar estas asociaciones es "las similares se disuelven".


Moléculas

Sólidos y líquidos

Además, es importante tener en cuenta que las sustancias no necesitan ser líquidas para formar enlaces; muchas sales, como el cloruro de sodio (NaCl), también conocido como sal de mesa, se disuelven fácilmente en compuestos polares, como el agua. Los compuestos no polares como las grasas y las grasas pueden disolverse en soluciones líquidas no polares, como la gasolina.

Conexión y remoción

¿Cómo permite esto que el detergente reaccione con el aceite y lo limpie? Esto se debe a que el detergente tiene un extremo apolar y otro polar. Según el químico David A. Katz, la razón por la que los jabones y detergentes pueden limpiar es el resultado de su capacidad para dispersar moléculas insolubles en agua (no polares), como aceite y grasa, en una solución con agua. Cuando se mezclan agua y detergente, se agrupan formando moléculas conocidas como micelas. Cuando encuentran partículas de aceite o grasa, las rodean y la grasa es atraída hacia el centro de la micela, donde se unen los extremos no polares del detergente. Luego, el detergente se une a la partícula de aceite apolar y, al final de la reacción, la micela se rompe, ya que el extremo polar del detergente se une al agua. A continuación, la partícula de aceite se lava con agua.