Contenido
Idealmente, un gatito debe permanecer con su madre hasta que tenga entre diez y doce semanas de edad. Durante este tiempo, aprende la mayoría de los comportamientos sociales y amamanta a su madre para recibir la comida que necesita. Desafortunadamente, a veces un cachorro se separa de su madre a una edad muy temprana, lo que puede provocar enfermedades o problemas de comportamiento en el futuro.
Crecimiento del gatito
Al nacer, los ojos de un gatito están cerrados y no se abren hasta que alcanza los siete a diez días de edad, dejándolo completamente indefenso y dependiente del cuidado de la madre, según el sitio web Guide to Rescue Cats. Con menos de tres semanas de edad, no puede regular la temperatura corporal y depende del calor corporal de la madre. También necesita amamantar desde el nacimiento hasta las cuatro semanas de edad, cuando el desarrollo de los dientes comienza a masticar los alimentos. Al final de estas cuatro semanas, la madre lo desteta, ofreciéndole alimentos sólidos durante un período de aproximadamente seis semanas.
Problemas de salud
Un gatito que ha perdido o es arrebatado a su madre a la edad de tres semanas necesita un biberón para sobrevivir. Los cachorros por debajo de esa edad no pueden satisfacer sus propias necesidades, y necesitan la ayuda de una madre o un cuidador humano para estimularlos. Si se deja sin una fuente de calor, el gato desarrollará hipotermia y morirá si la temperatura corporal es demasiado baja. La inmunidad de un cachorro se desarrolla entre el nacimiento y las primeras 12 semanas, dejándolo expuesto a infecciones o enfermedades si no lo cuida su madre, según el sitio web Fanciers Breeder Referral List.
Socialización
Un gatito aprende todos los comportamientos sociales importantes entre las dos y las siete semanas de edad, según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. Si separa a un gato de su madre y hermanos durante ese tiempo, desarrollará problemas de comportamiento más adelante en la vida. Los cachorros que se separaron demasiado pronto de sus madres tienden a volverse demasiado dependientes de los cuidadores humanos, lo que genera ansiedad por separación cuando el ser humano no está cerca. Algunos incluso pueden comenzar a chupar lana, tejidos y apéndices humanos cuando se destetan demasiado rápido o se separan de sus madres, según PetPlace.com.
Advertencias
Cuando desee adoptar un gatito, asegúrese de que se haya quedado con su madre durante al menos diez semanas antes de llevarlo a casa. La separación temprana antes de esa edad no solo requiere un cuidado más extenso para el gato, sino que también es más propenso a infecciones y enfermedades. Un gato mal socializado puede morder y esconderse con la presencia de nuevas personas en la casa o no saber cómo interactuar con otros gatos en casas con varios gatos, advierte el sitio web Fanciers Breeder Referral List. Si es posible, mantenga a los cachorros con su madre hasta que tengan diez semanas de edad, pero trátelos con cuidado entre las semanas dos y diez para socializarlos con los humanos.