Contenido
La conversación sobre ciertos asuntos con los niños puede ser un problema. Esto sucede gracias porque la sociedad todavía considera como tabú algunos temas. El sexo es uno de ellos. Hablar con los pequeños desde temprano sobre sexualidad y sistema reproductivo es una forma de enseñarlos correctamente sobre términos que, de una forma u otra, ellos aprenderán en el transcurso de la vida. Cuanto más naturalmente el asunto sea tratado en casa, más fácil será para el niño entender el funcionamiento del sistema reproductivo y, por extensión, del propio cuerpo humano.
instrucciones
Es necesario dar la oportunidad para que los pequeños tomen todas las dudas sobre el tema (Visage / Stockbyte / Getty Images)-
Es importante destacar que, en cada grupo de edad el niño asimila las informaciones de forma diferente. De este modo, tenga en cuenta la edad de su hijo (a). Los niños mayores, a partir de los seis años aproximadamente, ya poseen cierta capacidad de entendimiento para ciertos asuntos relacionados con la sexualidad y la reproducción. Es la edad donde los pequeños comienzan a preguntarse de dónde vinieron y cómo nacen los bebés.
-
Para informar a los pequeños de forma correcta, informativa e inteligente, es necesario que nosotros mismos hagamos una investigación previa sobre el tema. El esfuerzo vale para no pasar informaciones equivocadas. Antes de pasar cualquier tipo de orientación, asegúrese de que está provisto de toda la información posible.
-
Cuando los niños comiencen a hablar sobre sexualidad o sistema reproductivo, busque saber cuánto ya saben sobre el tema. Muchas veces, la información de la educación sexual viene de la escuela. Otras veces, las informaciones surgen de forma inapropiada: conversaciones con los colegas, de la televisión o de oír algo en la calle, por ejemplo. Conociendo la fuente en la que sacaron las primeras informaciones, los padres logran establecer una relación de confianza con el niño. Esto es fundamental para dejar el canal abierto de comunicación con los pequeños.
-
Utilice instrumentos de apoyo para explicar el funcionamiento del sistema reproductivo. Hoy en día, mucha información adaptada para el lenguaje infantil es accesible en libros, dibujos, ilustraciones e incluso en ciertos sitios en Internet. El uso de los dibujos hace que los niños conozcan las etapas del sistema reproductivo de forma lúdica. Comience con información más general. Poco a poco, pase a los detalles del sistema reproductivo. Para niños muy pequeños, el uso de metáforas puede ser útil.
-
Durante la conversación, trate de usar el lenguaje de los pequeños. Los términos técnicos no adelantan mucho a la hora de establecer una relación de confianza. En vez de eso, lidiar con el asunto sin miedo. Se busca explicar el sistema reproductivo de forma simple y directa, sin enrollar.
-
Tenga siempre en mente que una conversación franca y abierta es mejor que dejar preguntas no respondidas o sin respuesta. Mantenga el canal de comunicación abierto y dé la oportunidad para que los pequeños tomen todas las dudas sobre el tema. Dejalos bien a gusto para eventuales conversaciones futuras, cuando surgen otras dudas. Es un modo inteligente de tratar el tema de forma madura y sana.
consejos
- Las primeras informaciones sobre sexo, sexualidad y sistema reproductivo a menudo definen la forma en que los adolescentes y adultos se ocupan del tema. Para ello, vale la pena invertir en la educación sexual de los pequeños, enseñando el funcionamiento del sistema sin tabúes. Con eso, es posible alejar cualquier señal de desinformación que puede acabar siendo un problema en el futuro.
Qué necesitas
- búsqueda
- gráficos
- Libros ilustrativos
- Conversación abierta