Contenido
Las vacas paren y amamantan a sus hijos, así como a otros mamíferos, generalmente un ternero a la vez, aunque nacimientos de dos ocurren ocasionalmente. Una vaca sana con una buena alimentación en el embarazo puede generalmente parir a su cachorro por su cuenta, con un mínimo de ayuda. Es importante observar y entender el proceso normal de nacimiento del bovino para evaluar el trabajo de parto, permitir el progreso natural e identificar una emergencia que requiera intervención profesional.
Atención al nacimiento de un becerro es muy importante (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Trabajo de parto prematuro
Una vaca en trabajo de parto generalmente presenta señales anticipadas, separándose del rebaño, actuando inquieta y cambiando la posición de dormir acostada para quedarse de pie. Las contracciones del útero de la vaca durante esta fase sirven para colocar el ternero para la entrada del canal de parto, romper la bolsa de agua y dilatar el cuello del útero de la vaca para su apertura más amplia. Esta fase puede tardar de dos a seis horas.
nacimiento
El nacimiento del becerro es inminente cuando los cascos y la cabeza entran en el canal del nacimiento, provocando reflejos en la vaca. A menudo se acostará de lado para encontrar una posición cómoda y eficaz para empujar al cachorro.
Si la bolsa de agua no se rompe, lo verá en el canal del parto, delante del ternero. No intente forzar la ruptura prematuramente - el trabajo de parto puede no ser suficientemente largo y las bacterias pueden entrar en el útero.Si usted ve los cascos, es porque la bolsa se rompe y el becerro puede quedar más visible durante una contracción, volviendo un poco hacia dentro del útero entre las contracciones. Observe si los cascos apuntan hacia abajo. Los cascos apuntando hacia arriba indican que la posición del ternero está revertida y será necesaria ayuda en el nacimiento. La cabeza del becerro debe estar descansando sobre las piernas, en una posición de "buceo".
A medida que la vaca empuja a su cachorro hacia fuera y rompe el cordón umbilical, comenzará a respirar antes de emerger plenamente. Limpie cualquier estiércol de la boca de la vaca y de la nariz y tire de la bolsa de su cabeza. Masajee la cabeza y el pecho del becerro si él se está esforzando para respirar. Una vez que la madre haya dado a luz al becerro, ella se levantará, se volteará y comenzará a lamer a su cachorro para limpiarlo. Incentive al becerro a levantarse y amamantar - el calostro de la vaca ayuda a recuperarse rápidamente de los rigores del nacimiento. La placenta será expulsada unas dos horas más tarde.
Parto complicado
Las complicaciones en el parto, llamadas distancias, pueden impedir el nacimiento del becerro y poner en peligro tanto él como la vaca. Si usted no ve la boca del becerro en el canal del parto, una vez que las piernas están visibles, puede estar en una posición reversa. Si está, con los cascos apuntando hacia arriba, o si no tiene progreso y alcanza el canal de nacimiento dentro de media hora del inicio de las contracciones, alerte a su veterinario inmediatamente.
Las herramientas comunes usadas por los ganaderos y veterinarios para ayudar en partos difíciles son cuerdas, cadenas y tiradores de ternera, una herramienta usada para auxiliar en trabajos de parto difícil. Observar la contención adecuada y técnica con estas herramientas puede hacer la diferencia en el parto.