Contenido
Los quesos duros también se conocen como quesos rígidos o quesos para rallar. El período de envejecimiento es más largo para los quesos de este tipo que para los quesos suaves. Este proceso afecta la textura y el sabor del queso, además de aumentar su vida útil. Muchos tipos de queso duro se pueden comprar frescos o sin ser envejecidos.
El parmesano es un tipo popular de queso duro (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)
producción
La producción de quesos duros es parecida a la de otros tipos de queso. La cuajada (sólidos espesos formados por la coagulación de la leche) es generalmente prensada o cocinada para eliminar el máximo posible de suero. Muy suero hace que el producto final estrope más fácilmente. La gran diferencia en la producción surge durante el envejecimiento. Para los quesos duros, ese período es más largo que para los quesos suaves. Es común que los quesos de este tipo sean envejecidos durante años y no sólo meses.
Textura y sabor
Muchos quesos duros se ablandan al ser calentados, pero no suelen derretirse como quesos más suaves. La textura del queso duro normalmente es cristalina, causada por la ruptura de las proteínas y aminoácidos conforme el queso envejece. Estos cristales crocantes tienen un sabor intenso, lo que es deseable para los quesos de este tipo. Los quesos duros son muy sabrosos ya veces picantes. Pueden ser dulces, salados, almendrados o de sabor acentuado, dependiendo de la variedad.
usos
Los quesos duros generalmente son rallados y esparcidos sobre las masas para dar más sabor. También se pueden utilizar en ensaladas, platos asados y pizzas. Muchas personas consumen este tipo de queso en rodajas finas con frutas, galletas saladas o panes. Los quesos duros aparecen muy en la cocina italiana, pero variedades de Suiza, México, Grecia, Francia y España también se utilizan en sus respectivas culinarias.
Tipos populares
Uno de los tipos más reconocibles y disponibles de queso duro es el parmesano. Romano, grana padana y asiago envejecido son quesos italianos parecidos al parmesano que a menudo toman el lugar de ese. El sbrintz de Suiza y el mimolette o boule de lille de la francia también son parecidos al parmesano. El cotija también llamado queso añejado (queso envejecido) es un queso blanco quebradizo usado en muchos platos mexicanos. Monterey jack y gouda también se pueden encontrar envejecidos y su textura y gusto es muy diferente de los tipos frescos.