Contenido
El difosfato de adenosina y el trifosfato de adenosina son moléculas orgánicas, conocidas como nucleótidos, que se encuentran en las células animales y vegetales. El ADP se convierte en ATP para almacenar energía, agregando un grupo fosfato de alta energía. La conversión tiene lugar en la sustancia entre la membrana celular y el núcleo, conocida como citoplasma, o en estructuras especiales productoras de energía llamadas mitocondrias.
Ecuacion quimica
La conversión de ADP a ATP se puede escribir como ADP + Pi + energía → ATP, o en portugués, difosfato de adenosina más fosfato inorgánico más energía da como resultado trifosfato de adenosina. La energía se almacena en la molécula de ATP en los enlaces covalentes entre los grupos fosfato, particularmente en el enlace entre el segundo y tercer grupo, conocido como enlace pirofosfato.
Fosforilación quimiosmótica
La conversión de ADP en ATP en la membrana interna de las mitocondrias se conoce técnicamente como fosforilación quimiosmótica. Las bolsas membranosas en las paredes de las mitocondrias contienen aproximadamente 10,000 cadenas de enzimas, que obtienen energía de las moléculas de alimentos o la fotosíntesis, la síntesis de moléculas orgánicas complejas de dióxido de carbono, agua y sales inorgánicas, en las plantas, a través de lo que se conoce como la cadena de transporte de electrones ..
ATP sintasa
La oxidación celular en un ciclo de reacciones metabólicas catalizadas por enzimas, conocido como ciclo de Krebs, crea una acumulación de partículas cargadas negativamente llamadas electrones, que empujan iones de hidrógeno cargados positivamente, o protones, a través de la membrana mitocondrial hacia la cámara interna. La energía liberada por el potencial eléctrico a través de la membrana hace que una enzima, conocida como ATP sintasa, se una al ADP. La sintasa es un vasto complejo molecular y su función es catalizar la adición de un tercer grupo de fósforo para formar ATP. Un solo complejo de sintasa es capaz de generar más de 100 moléculas de ATP por segundo.
Batería recargable
Las células vivas usan ATP como si fuera la energía de una batería recargable. La conversión de ADP en ATP agrega energía, mientras que la mayoría de los otros procesos celulares implican descomponer el ATP y tender a descargar energía. En el cuerpo humano, una molécula de ATP típica ingresa a la mitocondria para recargarse como ADP miles de veces al día.De modo que la concentración de ATP en una célula típica es aproximadamente diez veces mayor que la de ADP. Los músculos esqueléticos requieren una mayor cantidad de energía para el trabajo mecánico, por lo que las células de estos músculos contienen más mitocondrias que las de otros tipos de tejidos.