Contenido
La hinchazón o edema facial ocurre cuando hay una acumulación de líquido en los tejidos de la cara, según el Instituto Nacional de Salud. Las posibles causas incluyen reacciones alérgicas, infecciones, reacciones a medicamentos y lesiones. Otra posible causa es el consumo excesivo de alcohol, según el Consejo de Consejería de Alcohol de Nueva Zelanda (ALAC).
Deshidración
Cuando el cuerpo está deshidratado, lo compensa reteniendo agua, lo que conduce a la dilatación e inflamación de los vasos sanguíneos. El alcohol suspende la producción de una hormona antidiurética, lo que hace que el cuerpo pierda agua y vitaminas esenciales a través de la orina excesiva, según ALAC. El alcohol deshidrata el cuerpo y, por esta razón, puede provocar retención de agua e hinchazón de la cara y el cuerpo.
Consumo excesivo a largo plazo
El consumo excesivo de alcohol se define como más de dos bebidas al día para los hombres y más de una bebida al día para las mujeres, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).
Un estudio de 2007 del Departamento de Medicina Interna del Ejército de Brasil muestra que "a través de mecanismos que no están del todo claros, los consumidores de alcohol experimentan reacciones de hipersensibilidad ... el consumo de alcohol se ha asociado con cambios visibles en la piel y exacerbación de enfermedades piel ", incluida la hinchazón de la cara. El estudio cita el caso de un hombre con los ojos y el labio superior muy hinchados, probablemente debido al uso excesivo de alcohol durante una década.
El bebedor frecuente
El bebedor frecuente, según los CDC, es aquel que hace un uso intensivo de alcohol en un período corto de tiempo: cinco o más dosis en el caso de los hombres y cuatro o más dosis en el caso de las mujeres al menos una vez cada dos semanas. La hinchazón de la cara puede ser consecuencia del uso frecuente de la bebida, por varios motivos: deshidratación crónica, déficit vitamínico o hipersensibilidad.
Un artículo del periódico Daily Mail describe a un cineasta de la BBC que intentó beber cinco veces a la semana durante un mes. Al final de este período, perdió la línea de la mandíbula, sus mejillas aumentaron de tamaño y ganó grasa abdominal. Pudo volver a la "normalidad" después de dos meses sin beber.
Reacción alérgica al alcohol
Incluso aquellos que consumen alcohol con moderación pueden tener la cara hinchada. La reacción alérgica al alcohol se caracteriza por náuseas, aumento de la frecuencia cardíaca y cara enrojecida e hinchada, según CNN Health.
La alergia es causada por una deficiencia enzimática adquirida común entre las personas en el este de Asia, esta enzima, conocida como ALDH2, metaboliza el alcohol en acetato. Sin la presencia de ALDH2, el alcohol ingresa al torrente sanguíneo como acetaldehído, una toxina que causa irritación respiratoria y de la piel, que incluye hinchazón, inflamación y cáncer.
Consejos
Beba con moderación para evitar la hinchazón de la cara y otros daños del consumo excesivo de alcohol. Evite beber con frecuencia y evite pedir una dosis tras otra. Beba con el estómago lleno y mucha agua para compensar la deshidratación. Si tiene reacciones alérgicas al consumo de alcohol, probablemente la mejor alternativa sea dejar de beber.