Contenido
- introducción
- Inglaterra 1966: Willie
- México 1970: Juanito
- Alemania Occidental 1974: Tip y Tap
- Argentina 1978: Gauchito
- España 1982: Naranjito
- México 1986: Pique
- Italia 1990: Ciao
- Estados Unidos 1994: Striker
- Francia 1998: Footix
- Corea del Sur-Japón 2002: Nik, Acto y Kaz
- Alemania 2006: Goleo VI y Pille
- África del Sur 2010: Zakumi
- Brasil 2014: Fuleco
introducción
Todas las Copas del Mundo de fútbol cuentan con un símbolo que representa la realización del campeonato: son mascotas de la Copa que acaban quedando en la memoria de los hinchas. Pero la tradición de las mascotas se inició solamente a partir del mundial de 1966, en Inglaterra, con el guapo león Willie. En el caso de que se trate de una de las más importantes,
Reproducción www.play.com Guardar
Inglaterra 1966: Willie
La primera mascota de los mundiales fue el león Willie, en la Copa del Mundo de Inglaterra, en el año 1966. El personaje fue creado por el ilustrador Reg Hoye, que dijo haberse inspirado en su hijo Leo para dibujar el animalito. El animal, que también figura en el escudo de la selección inglesa, usaba los colores del Reino Unido. La mascota tenía incluso música propia e hizo tanto éxito que toda nueva edición del mundial pasó a tener una mascota como representante del país sede.
Reproducción en línea.wsj.com GuardarMéxico 1970: Juanito
La Copa del Mundo de Fútbol de México, en 1970, trajo a un niño vistiendo una camisa típica del país norteamericano y un enorme sombrero. Fue la primera vez que una mascota tuvo la forma humana, idea copiada en los años siguientes. El niño se llamaba Juanito - un popular nombre español - y siempre tenía una pelota cerca. La mascota representaría a un típico hincha joven. En esa edición de la competición, la selección brasileña fue la gran campeona tras derrotar a Italia por 4 a 1 en la final.
Reproducción www.fifawallpaper.com Guardar
Alemania Occidental 1974: Tip y Tap
Así como en la Copa del Mundo anterior, las mascotas fueron representadas por niños, con la misma sencillez del antecesor Juanito. Esta vez, eran Tip y Tap las mascotas oficiales de la Copa del Mundo de 1974, realizada en Alemania Occidental. Esta fue la primera vez que se utilizaron dos y no sólo un personaje para representar al mundial. Tip y Tap utilizaban pantalones negros y camisas blancas, igual que los de la selección alemana. En la camisa de uno de ellos estaba escrito el año de realización del mundial, 1974, y la del otro, las iniciales WM, que significan "Copa del Mundo" en alemán.
Reproducción en línea.wsj.com GuardarArgentina 1978: Gauchito
En la Copa del Mundo de 1978, realizada en Argentina, la mascota nuevamente fue representada por un niño. Se llamaba Gauchito, nombre derivado del término gaúcho, personaje típico del país sudamericano. Él usaba el uniforme de la selección argentina y accesorios como pañuelo en el cuello, sombrero y látigo de ganado. La mascota ha tenido bastante éxito y hasta hoy es posible ver muñecos de él en el país.
Reproducción biblio.sanbartolo.edu.co Guardar
España 1982: Naranjito
España innovó al optar por una fruta como la mascota mundial celebrada en el país en 1982. Bajo el nombre de Naranjito, que Laranjinha medios en portugués, la mascota sonriente que sostiene un balón de fútbol. La elección de la naranja sonriente no fue por casualidad ya que es una de las frutas más comunes en el sur del país europeo. La mascota llevaba una camisa de la selección española y dio origen a un dibujo animado.
Reproducción digitalpostercollection.com GuardarMéxico 1986: Pique
Siguiendo la tendencia culinaria de la mascota de la Copa del Mundo anterior, México trajo una pimienta para representar al mundial realizado en el país en el año 1986. La mascota era una pimienta jalapeña, ingrediente típico de la cocina del país, que recibió el nombre de Pique, lo que significa "picante" en portugués. El personaje usaba el famoso sombrero mexicano y un hermoso bigote como forma de representar la cultura del país.
Reproducción www.espnfc.com GuardarItalia 1990: Ciao
Considerado uno de los más feos mascota de todos los tiempos, la mascota de la Copa del Mundo de 1990, en Italia era un muñeco tricolor que tenía una bola en el lugar de la cabeza. Ciao, como era llamado, no cayó en las gracias de los hinchas. El muñeco, que tenía los colores de la bandera del país, no tenía ojos, nariz o boca y, con una apariencia frágil, parecía que se iba a romper en cualquier momento. Con el fiasco, ningún otro país se atrevió a repetir la idea en los mundiales posteriores.
Reproducción www.anorak.co.uk GuardarEstados Unidos 1994: Striker
Para la Copa del Mundo de Estados Unidos, en 1994, fue elegido un animal, así como en el mundial de Inglaterra en el año 1966. Sin embargo, los estadounidenses eligieron al perro, típico animal doméstico, y no uno que fuera símbolo del país, como habían hecho los ingleses. El delantero mascota, palabra que significa delantero en portugués, llevaba los colores de la bandera del país y tenía un gusto por el fútbol.
Reproducción acopadascopas2014.blogspot.com GuardarFrancia 1998: Footix
En 1998, en el mundial de Francia, un gallo, símbolo del país europeo, fue elegido como mascota de la competición. Llamado de Footix, él cargaba una pelota. Los colores del animalito y del balón eran los mismos de la bandera nacional de Francia.El personaje creado por el artista Fabrice Pialot fue elegido por medio de un concurso.
Reproducción www.webmiastoto.com GuardarCorea del Sur-Japón 2002: Nik, Acto y Kaz
En 2002, el Mundial fue organizado conjuntamente por Japón y Corea del Sur. En la primera Copa del Mundo realizada simultáneamente en dos países, se eligieron tres mascotas. De inspiración futurista, ellos formaban parte del equipo Atmoball, en el que Acto era el entrenador y Nik y Kaz, los jugadores. Ellos tenían los colores naranja, azul y morado, respectivamente. Según la historia de las mascotas, serían criaturas del futuro que llegaron a la Tierra para convertirse en mascotas del mundo.
Reproducción www.fifawallpaper.com GuardarAlemania 2006: Goleo VI y Pille
Una bola hablante y un león fueron las mascotas oficiales de la Copa del Mundo de 2006, realizada en Alemania: eran el león Goleo VI y la pelota Pille, que tuvieron bastante éxito. El nombre Goleo vino de la unión de las palabras "gol" y "leo", que significa león en latín. La pelota hablante recibió el apodo de Pille, que es una jerga en alemán para balón de fútbol. En la época, sin embargo, hubo polémica porque el león parecía estar sin pantalones.
Reproducción www.worldcup2014wallpaper.biz GuardarÁfrica del Sur 2010: Zakumi
El leopardo Zakumi fue la mascota oficial de la Copa del Mundo de Sudáfrica, realizada en 2010. El personaje tenía los colores del uniforme sudafricano y de la bandera del país, que son verde y amarillo. El nombre Zakumi vino de la unión de ZA, que es la sigla del país, y la palabra "kumi", que en diez idiomas hablados en Sudáfrica significa "diez".
Reproducción fondoescritorio.com.es GuardarBrasil 2014: Fuleco
En la Copa del Mundo de 2014, en Brasil, el tatu-balón fue oficializado por la FIFA como mascota de la competición. El nombre de Fuleco, el personaje tuvo su nombre elegido por votación. En la disputa, todavía estaban nombres como Amijubi y Zuzeco. El nombre Fuleco viene de la mezcla de las palabras "fútbol" y "ecología", temas del mundial en Brasil. Los nombres Amijubi y Zuzeco serían la mezcla de amistad y júbilo, y de azul y ecología, respectivamente.