Qué hacer con la alergia a la amoxicilina

Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 3 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 12 Mayo 2024
Anonim
Qué hacer con la alergia a la amoxicilina - Salud
Qué hacer con la alergia a la amoxicilina - Salud

Contenido

La amoxicilina es un antibiótico que puede causar alergias cutáneas dentro de los cinco días posteriores al inicio del ciclo de medicación. Aunque ocurre más en niños, solo se considera grave cuando se asocia con algunos síntomas específicos.

Por que ocurre la alergia

Se estima que entre el 5% y el 10% de los niños que toman amoxicilina experimentan un sarpullido que puede adquirir el siguiente aspecto, según la "Universidad de Michigan" (Universidad de Michigan) en 2009: • manchas rosadas o rojizas; • pequeñas manchas planas que no pican; • puntos en el tronco del cuerpo (como la espalda, el estómago, etc.); • alergia que se propaga por el rostro con el tiempo.

Aunque puede parecer grave, es un efecto secundario común de la amoxicilina. Esta reacción solo aparece el quinto día después de que el niño o el adulto haya comenzado a tomar el medicamento y generalmente dura tres días y puede durar hasta seis días.


Efectos secundarios versus reacción alérgica

Aunque la alergia puede parecer visualmente problemática, en realidad es un efecto secundario y no una reacción negativa al medicamento. No existe ningún tratamiento para las alergias relacionadas con los efectos secundarios que no sea estar atento a los cambios y continuar con el ciclo de antibióticos hasta que se complete. Beber líquidos o tomar un baño de avena puede limpiar el sistema y calmar la alergia.

Sin embargo, se debe consultar a un médico si ocurre algo de la siguiente lista: • la alergia se convierte en urticaria; • comienza a picar; • duran más de seis días; • cualquier otro aspecto que pueda justificar una consulta.

Otras causas de alergia por amoxicilina

Aunque esta alergia no puede considerarse una reacción alérgica, puede ser un indicador de que el paciente tiene mononucleosis infecciosa, causada por el virus de Epstein-Barr, que puede vivir inactivo en el torrente sanguíneo durante algún tiempo.

Como es difícil distinguir entre efecto secundario, indicador de enfermedad o reacción alérgica, es importante tener una evaluación médica profesional si el problema no mejora a los pocos días de su aparición. Además, muchas erupciones relacionadas con la amoxicilina aparecen dos o tres veces durante el período de medicación y nunca más, lo que significa que los padres no tienen que preocuparse de que el problema vuelva a ocurrir.