Contenido
La importación de marfil en bruto de África a los Estados Unidos es ilegal desde 1989, y el comercio de marfil de elefante dentro de los Estados Unidos está fuertemente regulado. Debido a esto, puede resultar difícil obtener esculturas, joyas u otras piezas de marfil auténtico. El mercado está lleno de copias que pueden estar hechas de resina, plástico, huesos o marfil que no provienen de elefantes. Aunque los colmillos y dientes de morsas, los colmillos y dientes de hipopótamos, los colmillos de narval y los dientes de ballena se consideran marfil, el mármol de elefante o mamut generalmente se considera "marfil real" y es más deseable que otros tipos.
Paso 1
Examina todos los lados y la parte inferior de tu pieza. Busque un patrón que parezca una textura de madera. Este patrón es típico del marfil, pero puede ser obvio o no, dependiendo de cómo se cortó o esculpió la pieza. Busque un color que varíe levemente de blanco crema a amarillo bronce o marrón amarillento. Las reproducciones de hueso y plástico no mostrarán variaciones de color o la variación será extrema.
Paso 2
Prueba para detectar marfil falso. Remoje un hisopo de algodón en alcohol y límpielo en un área discreta para comprobar si se está utilizando pintura o barniz para darle al marfil un aspecto envejecido. Si su pieza ha sido pintada o barnizada, estas sustancias saldrán en el hisopo.
Paso 3
Verifique la autenticidad del marfil con luz ultravioleta. El marfil brillará con un color blanco intenso bajo este tipo de luz, mientras que la resina o los plásticos lo absorberán y aparecerán opacos.
Paso 4
Descubre qué tipo de marfil es examinando tu pieza con una lupa de 10x o más. El marfil de los colmillos de elefante o mamut tendrá líneas finas en la superficie, llamadas "líneas de Schreger" que forman líneas finas cruzadas o patrones de diamantes. Mide los ángulos de las líneas de Schreger con un transportador. Los ángulos de menos de 90 grados indican marfil de mamut; ángulos superiores a 115 grados demuestran evidencia de marfil de elefante. Pequeños agujeros circulares u ovalados, en lugar de líneas, indican que su pieza probablemente esté hecha de hueso.
Paso 5
Haz una "prueba de pin". Caliente la punta de un alfiler sobre una vela o un encendedor hasta que se ponga roja. Elija un lugar discreto y presione el alfiler contra la superficie de la pieza. El marfil prácticamente no se verá afectado por la prueba, pero un alfiler caliente dañará una superficie de resina o plástico, produciendo un olor a plástico fundido.