Contenido
Cuando la madre de un cordero muere, rechaza a sus crías o el pollito está demasiado débil para amamantar, es necesario alimentarlo con biberones. Esto requiere un compromiso de tiempo extenso durante al menos el primer mes de la vida del cordero. La cantidad de comida depende del peso del cachorro.
Las primeras 24 horas
Un cordero recién nacido necesita el calostro de su madre, que es una sustancia secretada por las mamas con importantes agentes que estimulan la inmunidad. Sin ellos, el sistema inmunológico del cordero no puede repeler las bacterias y virus presentes en la granja. El cachorro puede enfermarse y posiblemente morir. Ordeñar a la madre y congelar el calostro en exceso. El cordero necesita 20 ml de calostro cada dos horas durante las primeras 24 horas de vida. Si la madre muere durante el parto, use calostro congelado de un parto anterior o calostro de una vaca. No hay sintéticos ni sustitutos. Si no dispone de calostro, utilice un sustituto de la leche.
Las próximas 48 horas
Después de las primeras 24 horas, los corderos recién nacidos necesitan una mezcla de calostro y sustituto de la leche. Esto asegura que no solo obtenga el apoyo inmunológico que necesita, sino también nutrición. Mezclar unos 20 ml de calostro con el sucedáneo de la leche. El cordero necesita alrededor del 15% al 20% de su peso corporal en leche, por día. Aliméntelo cada dos o tres horas.
Sustituto de leche total
Después de 72 horas, el cordero ya no necesita calostro y puede vivir solo con el sustituto de la leche, manteniendo la tasa del 15% al 20% de su peso en sustituto, por día. Utilice un biberón para mascotas de 350 ml equipado con una tetina para alimentarlo. Mantenga la tapa para poner el biberón en el refrigerador cuando quede leche. Pese el cordero cada dos días y ajuste la cantidad de sucedáneo de la leche para acompañar el crecimiento del cordero.
La dieta de tiempo completo
Durante el tiempo que el cordero se alimenta con biberón, necesita de un 15% a un 20% de sustituto de la leche, pero la cantidad cambia a medida que crece. Se alimenta cada dos o tres horas, pero el intervalo se alarga a medida que el cordero crece. Cuando el cordero esté destetado, se alimentará solo cada 12 horas. En lugar de darle al cordero un biberón varias veces al día, solo dale de comer dos veces.