Contenido
El oxalato de calcio puede contribuir a la formación de cálculos renales. Este compuesto químico se forma cuando se combinan calcio y oxalato (ningún alimento contiene este compuesto de forma natural). Disminuir los alimentos ricos en oxalato puede reducir la formación de este compuesto y, en consecuencia, disminuir el riesgo de desarrollar cálculos renales. No todas las personas que padecen cálculos renales deben reducir también su ingesta de calcio, ya que esto solo beneficiará a algunas personas que tienen afecciones que contribuyen al exceso de calcio en la sangre y la orina.
Alimentos ricos en calcio
Los alimentos ricos en calcio incluyen todos los productos lácteos y vegetales de hojas verdes. Otras fuentes son: nueces de Brasil, almendras, semillas de sésamo, semillas de lino, brócoli y algas.
Alimentos ricos en oxalato
Los alimentos ricos en oxalato incluyen ruibarbo, espinaca, fresas, chocolate, nueces, remolacha, salvado de trigo, moras, arándanos, germen de trigo, productos de trigo integral, mandarina, hojas de remolacha, hojas de diente de león, aceitunas, ajo. pan plano, col rizada, uvas concord, higos, zanahorias, apio, salsa de soja, mermelada, sémola y pretzels.
Bebidas ricas en oxalato
Las bebidas ricas en oxalato son: cerveza, té negro, chocolate con leche, chocolate caliente, café instantáneo y leche de soja.