Contenido
Cuando usted está jugando con niños que tienen trastorno del déficit de atención (TDA) o trastorno del déficit de atención con la hiperactividad (TDAH), es importante no presionarlos al principio. Los niños con estos trastornos tienen un período de concentración limitado, se distraen fácilmente y pueden tener un alto nivel de actividad. Debido a esto, es mejor elegir un juego que tenga objetivos menores, pues así el niño no lo encontrará muy difícil.
Dramatizar con una muñeca es bueno para los niños pequeños con TDA o TDAH (i love my doll.) por Renata Osinska de Fotolia.com)
Juegos imaginativos
Los juegos más imaginativos colaboran para que los niños con TDA o TDAH practiquen algunas habilidades sociales en el jardín de infancia. Debido al período corto de concentración, pueden no ser capaces de ver una situación hasta que sea tarde y frecuentemente actúan por impulso, sin evaluar las consecuencias. Mientras que otros niños son capaces de involucrarse en juegos imaginativos fácilmente, esto puede no ser tan simple para un niño con TDA. Ayúdala a ensayar actividades cotidianas a través de escenarios con usted o con una muñeca. Por ejemplo, muestre lo que puede suceder cuando habla en el aula o cuando alguien se lastima en el parquinho.
A través de la teatralización, el niño con TDA está más involucrado con las actividades (Comstock Images / Comstock / Getty Images)
detective
La Dra. Carol Brady, una psiquiatra infantil de Houston, recomienda el juego "Detective" para niños mayores, preadolescentes y adolescentes con TDA o TDAH. Este juego, disponible en la mayoría de las tiendas de juguetes, requiere que cada participante resuelva un misterio. Ya que el juego funciona por eliminación, la Dra. Brady dice que ayuda al niño a deducir, organizar y priorizar la información para llegar a un resultado final.
El juego "Detective" puede sostener la atención de niños con TDA (Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images)memoria
El juego de la memoria es bastante simple y se puede jugar a través del nivel primario. Muchas cartas se colocan boca abajo y el niño tiene que encontrar los pares. Cada vez que un jugador encuentra un par, él lo gana y quien tiene más pares cuando todas las cartas terminen será el ganador. El juego de la memoria aumenta la concentración y el foco, pero la Dra. Carol Brady advierte que los niños pueden frustrarse con él. Para minimizar este sentimiento, juegue a intervalos cortos o coloque los pares cercanos.
Los juegos de memoria aumentan la concentración (Polka Dot / Polka Dot / Getty Images)
Rampas y escaleras
Jugar a rampas y escaleras se recomienda para los niños con TDA, porque les ayuda a hacer frente a éxitos y fallos, que puede ser un problema para ellos. En el juego, los jugadores deben seguir el camino hasta el final. Si un jugador encuentra una escalera, subirá rápidamente a la cima. Una rampa lo llevará rápidamente hacia abajo otra vez. Este juego ayuda a los niños a tratar con pequeños éxitos y fallos, manteniéndolos en perspectiva.
Rampas y escaleras simulan situaciones de alegría y frustración (Comstock Images / Comstock / Getty Images)