Contenido
- Estructura, función y localización de la próstata
- La prostatitis aguda
- cateterismo
- Sexo anal
- Hiperplasia prostática
La prostatitis (también llamada infección de la próstata) es una inflamación y una hinchazón de la glándula de la próstata. Ella no es inusual y puede ser dolorosa. El tipo más común es la prostatitis aguda, una incidencia aislada de la infección que no se prolonga y que puede ser fácilmente tratada con la terapia antibiótica.
La prostatitis puede ser dolorosa (Pixland / Pixland / Getty Images)
Estructura, función y localización de la próstata
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se puede encontrar cerca de la uretra (un pequeño tubo conectado a su vejiga). En realidad, la próstata se enrolla alrededor del inicio de la uretra, en una proximidad tan estrecha hasta el punto de que las dos estructuras afectan a menudo la una a la otra. Aunque la próstata es fuertemente afectada por la uretra, es, en realidad, una parte del sistema reproductivo. Aunque no todas las funciones de la glándula de la próstata son completamente comprendidas, su principal función parece ser la secreción de nutrientes a base de proteínas durante la eyaculación. Esto ayuda al semen a permanecer sano mientras él realiza su propia función.
La prostatitis aguda
Hay dos tipos de infecciones de próstata: la prostatitis crónica y la aguda. La diferencia entre las dos es el hecho de que la aguda ocurre en incidentes aislados a corto plazo, mientras que la crónica es un largo y persistente incidente. De las dos, la aguda es la más fácilmente comprendida y medicada y, en la mayoría de las veces, puede ser tratada a través de un corto período de terapia con antibióticos, pues es más frecuentemente causada por una infección bacteriana.
cateterismo
Una causa de la prostatitis aguda es el cateterismo. Los catéteres son pequeños tubos flexibles insertados en la uretra y empujados a través de ella hacia la vejiga. Se utilizan para drenar la orina de la vejiga cuando usted no puede orinar. Aunque el catéter y la entrada a la uretra se esterilizan antes de la realización del procedimiento, las bacterias que se encuentran normalmente en la piel encuentran la posibilidad de colonizar la uretra. Con su uretra localizada tan cerca de su próstata, las infecciones bacterianas que la afectan son fácilmente capaces de viajar hasta la próstata.
Sexo anal
El sexo anal heterosexual o homosexual también puede conducir a la prostatitis aguda. Hay ciertos tipos de bacterias, como la Escherichia coli, que viven en su tracto intestinal inferior, en su ano o en sus heces, y que pueden causar infecciones del tracto urinario cuando se introducen. La uretra masculina va hasta el pene y no sólo elimina la orina, sino también el semen. El sexo anal puede permitir que las bacterias entren en la uretra, lo que puede causar infecciones en el tracto urinario, como la uretritis, que puede llevar a la prostatitis aguda, ya que puede fácilmente extenderse a la próstata.
Hiperplasia prostática
Su próstata crece naturalmente hasta la edad de veinte años, incentivada por la producción de hormonas masculinas, incluyendo la testosterona, y experimenta otro brote de crecimiento después de la edad de cuarenta años, cuando la mayoría de los hombres sufren de hiperplasia prostática, que a menudo lleva a la cistitis. La cistitis es un tipo de infección urinaria que afecta la vejiga. La próstata está enrollada alrededor de la uretra y, cuando está aumentada, puede impedir la uretra de drenar la orina de la vejiga. La orina estancada en la vejiga se convierte en un terreno fértil para la toxicidad y las bacterias. A medida que la infección progresa, puede extenderse en el interior de la uretra y de la próstata, causando la prostatitis aguda.