Contenido
Según artículos e información proporcionada por sitios web especializados, los tendones flexores del dedo gordo del pie (dos de ellos) proporcionan movimientos para el dedo gordo del pie. Se extienden por debajo del pie y suben hasta el tobillo. La tendinitis en estas estructuras puede causar dolor en la parte posterior interna del tobillo o en la zona del arco del pie. Los bailarines y atletas son los más propensos a verse afectados por esta lesión porque exigen mucho de sus músculos. El tratamiento generalmente incluye una combinación de descanso, inmovilización, compresas frías y calientes, medicamentos y ejercicios de estiramiento.
Descanso, compresas frías y calientes.
Si experimenta dolor en el tendón flexor largo del hallux, detenga cualquier actividad física que realice y deje el pie en reposo. Durante este tiempo, use inmovilizadores o férulas para los tobillos para limitar el movimiento. Dentro de las primeras 48 horas después del inicio del dolor, aplique una compresa fría para controlar cualquier inflamación o hinchazón. La temperatura fría aplicada en el sitio provoca vasoconstricción (estrechamiento de los vasos sanguíneos), lo que reduce la inflamación y el dolor al limitar el flujo de sangre y líquido linfático a la región. Para una máxima eficacia, comprima la compresa fría directamente sobre el tendón afectado a intervalos de 20 minutos durante el día (cada tres o cuatro horas). Elevar los pies por encima de la altura del pecho también puede reducir la hinchazón, la inflamación y el dolor. Una vez que la inflamación haya disminuido un poco, aplique compresas tibias para permitir que la sangre (con sus propiedades curativas) irrigue el tendón flexor largo del hallux.
Medicamento
Los medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno (Advil, Motrin) y el naproxeno (Aleve) también pueden ayudar a aliviar el dolor de una lesión. Son inhibidores de la Cox-2, que minimizan el dolor y la inflamación al limitar los efectos de estas enzimas y prostaglandinas, que son producidas naturalmente por el organismo en respuesta a la irritación que sufre el tendón. Si el dolor es más intenso, el médico puede recetar esteroides orales o una inyección de cortisona. Los relajantes musculares también pueden ser eficaces para aliviar el dolor.
Masaje
El masaje también puede ayudar a reducir el dolor en el área lesionada. Promueve el flujo sanguíneo, reduce la formación de tejido cicatricial y puede aflojar los tendones tensos para aumentar la movilidad.
Ejercicios de estiramiento
Los ejercicios de estiramiento son una de las mejores formas de estimular el flujo sanguíneo a una región específica del cuerpo. Uno de los mejores movimientos para estirar los tendones flexores a lo largo del hallux es apoyar el pie en el borde de una mesa o colchón y estirar lentamente los dedos de los pies hacia adelante, alejándolos del cuerpo. Mantenga esta posición durante dos a cinco segundos, luego llévelos hacia usted y estire los tendones durante la misma cantidad de tiempo. Repite varias veces y aumenta gradualmente el número de repeticiones. Una vez que pueda realizar los ejercicios de estiramiento simples, pruebe algunos para la pantorrilla. Ponte de puntillas y luego bájate. Luego, haga estos ejercicios en una plataforma elevada, como una escalera. Estos ejercicios ayudarán a fortalecer el tendón flexor largo del hallux, el tobillo y la pantorrilla, proporcionando más estabilidad a su pie.