Contenido
Numerosos fabricantes venden productos que afirman utilizar sonidos de alta frecuencia para deshacerse de roedores, insectos y algunas mascotas. Algunos de estos productos funcionan sin electricidad, mientras que otros utilizan energía solar. Este concepto es generalmente atractivo para el entorno doméstico porque no es necesario matar animales o tratar con materiales nocivos para la salud. Aún así, existen algunos problemas con el uso de sonidos de alta frecuencia que debe considerar.
Ratas y el sonido
Los sonidos de alta frecuencia son ultrasonidos, que son más fuertes de lo que el oído humano puede detectar. Las ratas pueden escuchar alta frecuencia entre 200 y 90 kHz, mientras que los humanos escuchan alta frecuencia solo entre 16 Hz y 20 kHz. Los ratones producen sonidos de 20 a 50 kHz para comunicarse. En consecuencia, los fabricantes de dispositivos de control de plagas desarrollaron la idea de que los sonidos de alta frecuencia o los ultrasonidos serían efectivos para repeler a los ratones.
Equipo de ultrasonido
Los equipos ultrasónicos de alta frecuencia para este propósito se venden desde hace varios años. La teoría detrás del equipo es que produce un sonido de una frecuencia tan alta que los roedores, insectos y, a veces, las mascotas escuchan este sonido y esto mantiene a las criaturas alejadas de áreas donde la gente no las quiere. Con el sonido a una frecuencia tan alta que los oídos humanos no pueden escuchar, estos dispositivos se anuncian como más seguros que las trampas para ratones y los pesticidas. Aun así, esta teoría no se corresponde con el efecto real de los sonidos de alta frecuencia en ratas.
Ratones y sonidos de alta frecuencia
Las ratas son conocidas por su habituación. La habituación es la capacidad de la rata para familiarizarse con un sonido y tolerarlo. En relación con los dispositivos de alta frecuencia, las ratas inicialmente pueden intentar alejarse de la distancia cubierta por el dispositivo. Sin embargo, a medida que se acostumbren al sonido, regresarán rápidamente al lugar, ignorando el sonido. Además, estos dispositivos emiten sonido a distancia directa. Si hay obstrucciones en la ubicación de inicio del mouse, como vigas o tuberías, el sonido del dispositivo será bloqueado por la obstrucción y no evitará que el mouse se mantenga a unos centímetros del dispositivo.
Evidencia científica
En 2001, la Comisión Federal de Comercio emitió una advertencia a los fabricantes y distribuidores sobre dispositivos diseñados para repeler roedores e insectos. En la alerta, la FTC declaró que no hay evidencia científica de que estos dispositivos realmente repelan a los roedores o insectos, y que si los fabricantes quisieran continuar afirmando lo contrario, tendrían que proporcionar pruebas científicas de que los productos eran efectivos. Sin embargo, a pesar de la advertencia, muchas empresas han seguido produciendo dispositivos de alta frecuencia diseñados para repeler ratones y otros roedores, así como insectos, sin evidencia científica de que los productos tengan algún efecto sobre estas criaturas.