Elementos causantes de la contaminación del aire

Autor: Randy Alexander
Fecha De Creación: 4 Abril 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Elementos causantes de la contaminación del aire - Artículos
Elementos causantes de la contaminación del aire - Artículos

Contenido

introducción

Usted puede quedarse algún tiempo sin alimentarse y hasta sin hidratarse. Pero sin aire, ese tiempo es mucho menor. El aire es realmente muy necesario para la vida de los seres vivos. Por cierto, sin él muchas cosas en el Planeta Tierra no funcionaría. Las plantas lo necesitan, y necesitamos las plantas para respirar. Pero, lo que pasa, es que terminamos por contaminar el aire, que tanto necesitamos, sin darnos cuenta. Con ello, el medio ambiente sufre y perdemos en calidad de vida. Veamos las 10 causas de contaminación de aire y vamos a luchar por un aire más limpio.


Stockbyte / Stockbyte / Getty Images Guardar

Monóxido de Carbono (CO)

En el caso de los combustibles fósiles, como carbón mineral y derivados del petróleo (gasolina y diesel, por ejemplo), o por la descomposición casi anaeróbica, (cuando ocurre sin la presencia de oxígeno) de materia orgánica, se produce a partir de la quema incompleta de hidrocarburos, el Monóxido de Carbono es un gas altamente tóxico. Pero la disminución de la emisión de este gas es muy difícil, ya que es uno de los responsables de la generación de energía que alimenta a los sectores eléctrico, industrial y de transporte de gran parte de las economías del mundo entero.

Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images Guardar

Ozono (O3)

En la estratosfera, la atmósfera externa, el ozono protege nuestro planeta contra la radiación ultravioleta. Pero en la Tierra, en la atmósfera interna, la situación es muy diferente. Formado a partir de gases de combustión, el ozono se vuelve un contaminante si se encuentra en grandes concentraciones. Es capaz de oxidar metales como hierro, plomo y arsénico. Es extremadamente reactivo y se transforma en un elemento tóxico capaz de atacar las proteínas, perjudicar el crecimiento de los vegetales y destruir microorganismos. También es responsable de la contaminación de grandes ciudades. El ozono se produce a través del humo de los motores de combustión y las centrales generadoras de energía.


Jupiterimages / Photos.com / Getty Images Guardar

Dióxido de Azufre (SO2)

Gas denso, incoloro, no inflamable y muy tóxico, su inhalación puede ser fuertemente irritante. Provoca problemas como bronquitis o enfisema pulmonar y es producido por los volcanes o a partir de ciertos procesos industriales. En las industrias, el dióxido de azufre sirve para producir ácido sulfúrico, que es un buen indicador de la fuerza industrial de un país. También puede ser utilizado como desinfectante, antiséptico, antibacteriano, agente blanqueador, conservador de alimentos y en la fabricación de bebidas alcohólicas, sobre todo el vino. Los vegetales son demasiado sensibles al dióxido de azufre, y en altas concentraciones pueden morir. También es uno de los responsables de la formación de la lluvia ácida.


Jupiterimages / Photos.com / Getty Images Guardar

Óxidos de nitrógeno

Contaminante producido como resultado de la combustión de cualquier sustancia que contenga nitrógeno. Se coloca en la atmósfera por los motores de automóviles, principalmente los motores diesel y gasolina, hornos, calderas, invernaderos, incineradores, la industria química y la industria de explosivos. El humo del cigarrillo, así como el de la pipa, también contribuye a su acción tóxica. Al alcanzar el aire, el óxido de nitrógeno se transforma en dióxido nítrico y causa una niebla seca, que generalmente se forma sobre las grandes capitales, también conocida como "smog". Provoca lesiones en el sistema respiratorio y en altas concentraciones puede llevar a la muerte por edema pulmonar.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images Guardar

Clorofluocarbono (CFC)

Compuesto gaseoso formado por cloro, flúor y carbono. Es conocido, comercialmente, como Freón. Muy utilizado en aerosoles, compresores de heladera y acondicionadores de aire, limpieza de placas de circuito de computadoras y en la fabricación de espumas (cajas de sándwiches de supermercados, por ejemplo). No es directamente un gas tóxico, pero su uso hace que algunas partículas se acumulen en la atmósfera superior, que con la acción del Sol, lo transforma en agentes químicos que destruyen la capa de ozono. Hoy en día, muchos de estos productos ya son libres de CFC, contribuyendo a un mundo mejor.

Photos.com/Photos.com/Getty Images Guardar

partículas

Nada más son que partículas sólidas o líquidas que se mantienen suspendidas en la atmósfera por su tamaño extremadamente pequeño. Entre ellos están: polvo, humo, humo, niebla, aspersión y cerramiento. Debido a su tamaño, tiene facilidad en penetrar en el cuerpo humano, atacando más fácilmente el pulmón y todo el sistema respiratorio. Cuanto menor es el particulado, mayor es el efecto provocado. También reduce la visibilidad en la atmósfera. Hay fuentes naturales, como los volcanes y los incendios en los bosques. Pero es en la quema de combustibles fósiles en motores de combustión interna de vehículos, termoeléctricas e industrias que se producen más particulados.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images Guardar

volcanes

El aire también puede ser contaminado a través de algunos efectos naturales, como es el caso de la erupción de los volcanes, que libera dióxido de carbono y algunos otros gases contaminantes. Sin embargo, este es el ciclo del carbono y, por lo tanto, es un proceso indispensable que ocurre en la naturaleza. Sin embargo, este ciclo está en desequilibrio debido al uso de petróleo como fuente de energía.

Hemera Technologies / Photos.com / Getty Images Guardar

metano

Se produce durante el proceso natural de la descomposición de los vegetales. El metano es uno de los hidrocarburos más simple y se clasifica como un gas natural. Se encuentra en mayor cantidad en zonas de pantanal, lodo y pantanos. Los depósitos geológicos que no están al aire libre representan un gran peligro para la contaminación del aire, ya que es fácilmente inflamable y puede generar algunas explosiones.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images Guardar

hombre

Por supuesto, el mayor causante de toda la contaminación del aire es el hombre. A través del avance tecnológico, el hombre evolucionó en ciencia, pero se olvidó, completamente, de cuidar de la madre naturaleza. Al no cuidar de los ríos y de los lugares que habita, termina por contaminar todo el medio ambiente y como consecuencia contamina el aire, en un ciclo dañino. Lo que es necesario hoy en día es la concientización de la población. Y, cualquier cosa que hagas, como tirar la basura en la basura, ya contribuirá a que nuestro medio ambiente vuelva a su armonía. ¡Piense en eso!