Contenido
Un motor monofásico es generalmente un motor de inducción que consta de dos partes principales, un rotor y un estator. El estator es un imán permanente, mientras que el rotor es un imán inducido que generalmente gira dentro del estator para suministrar corriente eléctrica. La dirección de rotación del motor se controla mediante las conexiones de los cojinetes del rotor y del estator entre sí. La dirección se puede invertir invirtiendo las conexiones de los cojinetes para "arrancar" o "ejecutar" en el circuito del cojinete del motor.
Paso 1
Corta el suministro de energía al motor. Retire el fusible principal del circuito.
Paso 2
Localice el panel del extremo del devanado del motor. Normalmente, para los motores monofásicos, el panel de extremo se puede encontrar como una caja en el extremo superior opuesto al eje del motor.
Paso 3
Desatornille la cubierta del panel con la llave Philips o de cabeza plana, lo que sea apropiado para los tornillos. Retire la cubierta del panel para exponer las conexiones de los terminales.
Paso 4
Identifique los cojinetes de arranque conectados a los terminales T5 y T6, negro y violeta, respectivamente. Encuentre los cojinetes de arranque conectados a los terminales T1 y T4, azul y amarillo, respectivamente. Puede invertir las conexiones de los devanados de arranque o de funcionamiento de los terminales para cambiar el sentido de rotación.
Paso 5
Desbloquee los terminales T1 y T4 con una llave para tuercas del tamaño adecuado. Retire los cojinetes de los terminales. Conecte los cojinetes del terminal T1 al terminal T4 y T4 al T1. Apriete la tuerca.
Paso 6
Alternativamente, desbloquee los terminales T5 y T6 con un aflojador de tuercas y reemplace los cojinetes conectados a los dos terminales. Apriete las tuercas nuevamente.
Paso 7
Vuelva a atornillar el panel de la cubierta en el panel de conexión de terminales con el destornillador.
Paso 8
Reemplace el fusible del circuito principal y conecte la fuente de alimentación al motor. Arranque el motor y verifique el sentido de giro.