Contenido
- ¿Qué es la podredumbre de la raíz?
- Podredumbre de la raíz en violetas africanas
- Prevención de la podredumbre de la raíz
- Se libra de la podredumbre de la raíz
- Restaurar la salud de la planta
Las violetas, del género Viola, son flores encantadoras que casi todo el mundo conoce. Hay muchos tipos de violetas, desde variedades salvajes a la violeta africana cuidadosamente cultivada para interiores. Las violetas pueden ser afectadas por una enfermedad fúngica denominada podredumbre de la raíz, la cual las debilita progresivamente y puede matarlas. La prevención es el mejor método para combatir la podredumbre de raíz, pero una vez que la planta está infectada, algunas medidas se pueden tomar para salvarla.
Las violetas son preferidas para interiores y exteriores (Violets on a flower bed image by Galina Moiseeva from Fotolia.com)
¿Qué es la podredumbre de la raíz?
La podredumbre de la raíz es una enfermedad fúngica que puede afectar a muchos tipos de plantas. Como ocurre con otros hongos, se desarrolla bajo condiciones muy húmedas, pudiendo matar la planta y extenderse a otras próximas. La planta puede parecer sana en la parte superior y, sin embargo, tener la podredumbre de la raíz, por lo que examine las raíces cuidadosamente para asegurarse. Las primeras señales son hojas desbotadas o oscurecidas, marchitamiento, caída de las hojas, crecimiento lento y una apariencia general de la planta no sana. La podredumbre de la raíz puede progresar hasta que la planta caiga.
Podredumbre de la raíz en violetas africanas
La podredumbre de la raíz en violetas africanas generalmente es causada por el exceso de riego. Esto incentiva el crecimiento de un hongo llamado Cylindrocarpon, que prospera en condiciones húmedas, empapadas. Cuando este hongo se esparce, las hojas de la violeta africana se desvanecen o se oscurecen visiblemente. Finalmente, las hojas pueden marchitarse o tomar una consistencia gelatinosa. El crecimiento de las plantas disminuye y el deterioro general es evidente.
Prevención de la podredumbre de la raíz
La mejor manera de prevenir la podredumbre de la raíz en violetas africanas es mojarlas por debajo usando un sistema de mecha o sistema capilar; es decir, colocar el vaso en una bandeja o plato de agua separado y dejar que el agua sea absorbida según sea necesario. Esto también mantiene el nivel adecuado de humedad que las violetas africanas necesitan. También es posible rociar el terrón de las raíces con un fungicida, tal como K-Phite. Es importante no contaminar otras plantas. Si alguna de las plantas tuvieron pudrición de la raíz, deje los vasos de salsa en agua sanitaria durante 30 minutos, entonces enjuáguelo cuidadosamente antes de usarlo en otras plantas. Si la tierra es tan pesada que también puede causar un problema, puede ser necesario agregar perlita para hacer el sustrato más ligero.
Se libra de la podredumbre de la raíz
Una vez que la podredumbre de la raíz ocurrió, tome medidas para salvar la planta. Primero, aísla para impedir que el hongo se esparce. Quite el tejido muerto o que esté muriendo. Si las raíces de la violeta africana están marrones, es necesario eliminar todas las raíces que están afectadas. Puede ser necesario retirar todo el terrón, ya que cualquier parte de la enfermedad dejada atrás contaminará toda la planta. Puede ser necesario raspar el tallo de la planta para llegar a la carne verde.
Restaurar la salud de la planta
Una vez que todo el tejido enfermo se quita, rocíe levemente con la hormona de raíz y coloque en el nuevo sustrato. Para evitar choques, coloque la planta en una bolsa con cremallera para producir cierta humedad. Utilice palillos de dientes para evitar que la planta toque la bolsa. Coloque en un área bien iluminada, pero no con la luz solar directa. Deje en el saco por dos a cuatro semanas.