Antisepsia cutánea con clorhexidina

Autor: Robert Doyle
Fecha De Creación: 23 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 5 Mayo 2024
Anonim
Antisepsia cutánea con clorhexidina - Salud
Antisepsia cutánea con clorhexidina - Salud

Contenido

La clorhexidina es un compuesto que tiene enormes propiedades antisépticas. Se considera muy eficaz para eliminar las células bacterianas gram-positivas y gram-negativas. Además, detiene el crecimiento de bacterias al recombinar su información genética para producir propiedades bacteriostáticas efectivas. Aunque la investigación aún está en curso, hay indicios generales que sugieren que la clorhexidina muestra cierta actividad inhibidora sobre ciertas cepas del virus. Sus propiedades antisépticas cutáneas también son de gran utilidad en el área veterinaria.

Tipos de infecciones por microorganismos

La atmósfera contiene varios tipos de microorganismos. En la lista, el primer grupo es el de bacterias dañinas. Muchas enfermedades bacterianas abundan en la sociedad y algunas de ellas pueden ser recurrentes y refractarias. El segundo grupo es el de los virus. El tercer y cuarto grupos comprenden protozoos y hongos. Necesitamos protección contra estos ataques patógenos que pueden inducir infecciones y enfermedades graves. El uso de antiséptico de clorhexidina cutáneo nos protege frente a microorganismos infecciosos.


Clorhexidina como antiséptico y sus características.

Cualquier medicamento que brinde protección colectiva contra bacterias, virus, protozoos y hongos se denomina antiséptico. La clorhexidina se considera una de las mejores. Es bien conocido y durante mucho tiempo los médicos han confiado en él, además de contar con pruebas de registros clínicos. La clorhexidina cubre un amplio espectro. Por lo general, se aplica a las áreas infectadas al menos dos o tres veces al día. Actúa como detergente contra patógenos y ayuda a mantener una condición estéril temporal.

Protección proporcionada por la clorhexidina

La clorhexidina puede producir una desinfección concomitante. Se puede usar en un paciente, inmediatamente después de la remoción de materiales infecciosos de su cuerpo o cirugía, como medida de protección inmediata. También se utiliza en desinfección terminal. Protege al paciente de futuras infecciones. Junto a sus propiedades conservantes, es un componente básico en enjuagues bucales y agentes limpiadores de la piel. La clorhexidina es segura y agradable para la piel. Los casos de irritación local o alergias cutáneas con el uso de clorhexidina son prácticamente desconocidos.


Presentación de clorhexidina

La presentación de la clorhexidina es muy flexible. Se puede usar como loción o ungüento antiséptico o como jabón desinfectante. Muchos profesionales de la salud usan este jabón después de realizar un examen de rutina de los pacientes. La clorhexidina actúa como desinfectante de superficies y su base suele ser el alcohol, lo que le confiere una calidad adicional de desinfección. Se observa que la clorhexidina no deja una sensación muy grasosa y seca en la piel inmediatamente después de la aplicación.

limitaciones de clorhexidina

La clorhexidina proporciona una amplia cobertura, pero su penetración no es muy alta. Se requiere cobertura antimicrobiana específica adicional en condiciones severas. Además, tiene ciertos efectos secundarios cuando se usa sin cuidado. Las instrucciones generales advierten al usuario de la aplicación cerca de los ojos, nariz y oídos. Incluso en el caso de uso en animales, las aplicaciones cercanas a los ojos y oídos se realizan con mucho cuidado con soluciones, cuyo contenido de clorhexidina es inferior al 0,04%.