Contenido
La acuaponia, una forma de hidroponía, es un modo de cultivar plantas sin usar el suelo. Mientras que la hidroponía básica requiere el uso de nutrientes que deben ser mezclados y dados como comida a las plantas, la aquaponía involucra un sistema completamente basado en agua, incluyendo tanto vegetales y animales. Cuando éste está equilibrado, ambos suplen muchas de sus necesidades, resultando en un sistema prácticamente independiente.
La trucha es un tipo de pescado que se puede crear en un sistema acuapónico (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
Aquaponía básica
Los animales, generalmente peces, además de otras criaturas acuáticas, viven en una parte del sistema y se alimentan con una dieta normal. Los residuos que producen circulan a través de ese sistema y por otro contenedor que mantiene las plantas. Utilizan los nutrientes proporcionados por el producto de los residuos de los animales y, en ese proceso, limpian el agua adecuada a la vida de los animales. Es prácticamente un sistema cerrado, pero factores externos son introducidos por el alimento proporcionado por los miembros de la fauna y parte del conjunto es removido tan pronto como las plantas son cosechadas, sin embargo, siempre son sustituidas por nuevas.
plantas
Casi cualquier tipo de planta puede ser cultivada en un sistema acuapónico, pero es especialmente beneficioso para las verduras, incluyendo lechuga, hierbas y espinacas. Tomates, pimientas y melones también pueden crecer en ese conjunto, a pesar de que necesitan algún soporte a medida que se vuelven más grandes. Otros vegetales que se desarrollan bien en esas condiciones son fresas y frijoles. Como regla general, todo lo que puede ser cultivado en un sistema hidropónico también puede en un acuapónico.
pescado
Diversos tipos de pescado son populares en los sistemas acuáticos caseros. Muchas personas usan peces de oro, que son baratos y fáciles de obtener. Sin embargo, para los que desean pescar los animales y también producir a partir de sus sistemas, el bagre, la trucha y la tilapia son buenas opciones. En el momento de la elección, el tamaño del contenedor y la temperatura del agua son factores importantes. Cuando el costo de la alimentación también se toma en consideración, la tilapia es la favorita, porque puede comer todo tipo de alimentos, incluyendo restos de césped y algas.
contenedores
Casi cualquier cosa que almacene agua puede ser usada para un depósito acuapónico casero. Toneles grandes de plástico, usados para transportar melado y otros productos alimenticios, son especialmente populares, ya que pueden ser cortados en el medio para hacer un par de tanques de un buen tamaño. Cualquier material que pueda lixiviar el abastecimiento de agua, como generalmente es el caso de tanques de metal, deben ser forrados con un plástico reforzado, específico para alimentos, antes de ser usado. Barriles plásticos, bandejas e incluso piscinas infantiles ya se han utilizado con éxito.