Contenido
Los gladiadores romanos fueron las estrellas de su época y sus roles fueron una verdadera cornucopia de muerte. No solo lucharon con armas tradicionalmente romanas, sino también con las armas de los territorios conquistados por el Imperio Romano.
Espadas
La espada gladius de 70 cm (de la que se deriva la palabra "gladiador") fue la más famosa de los gladiadores, pero también se utilizaron otras más exóticas, como la sica en forma de hoz, y las acinacs de una sola hoja, espadas de caballería. usado.
Lanzas
Los gladiadores usaban lanzas tanto para almacenar como para arrojar, y las complementaban con tridente o fascinación.
Armas de largo alcance
Los arcos y flechas romanos de largo alcance eran comunes en las peleas de gladiadores, junto con las honda y los dardos.
Dagas
Muchos gladiadores llevaban un pugio (daga) como arma de reserva. Eran armas pequeñas y bien hechas, pero demasiado pequeñas para ser utilizadas si no fuera en combate de contacto.
Proteger
Los escudos eran esenciales para los gladiadores romanos, no solo para la autodefensa, sino también para atacar a los oponentes.
Armadura
Aunque se usaron 26 subtipos de armadura en total, las batallas generalmente se organizaban de acuerdo con las fortalezas y debilidades. Los gladiadores con armadura ligera y ágil fueron colocados contra gladiadores con armadura pesada que ralentizó su movimiento. La armadura dependía del tipo de arma utilizada. Los gladiadores que usaban armas a distancia solo podían usar armadura con protección para las piernas (fascia), brazos (manicae) y malla metálica (thorax hamata). Los gladiadores armados con espadas podían usar armaduras más pesadas, con protección facial (Kalkriese), cascos pesados (Spangenhelmen - tomado de tribus germánicas) y protección para el pecho (lorica squamata). En general, la mayoría de los gladiadores exhibieron una sorprendente libertad de movimiento, especialmente en comparación con algunas de las armaduras voluminosas y pesadas que se usaban en la época medieval.