Almacenamiento primario y secundario

Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 5 Enero 2021
Fecha De Actualización: 1 Noviembre 2024
Anonim
Almacenamiento primario y secundario
Video: Almacenamiento primario y secundario

Contenido

El almacenamiento de datos del PC, o memoria, es el medio por el cual el ordenador registra y accede a datos digitales para computación. Permite que las computadoras conservan la información y que puedan ser accedidas rápidamente por los usuarios. El almacenamiento se puede dividir en dos subcategorías: primario y secundario. El almacenamiento primario se refiere a las formas rápidamente accesibles de almacenamiento de datos a corto plazo, mientras que el almacenamiento secundario contiene datos que no son inmediatamente accesibles por la CPU y se almacenan hasta que sean eliminados o sobrescritos por el usuario.


Los discos duros son una forma de almacenamiento secundario (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

Almacenamiento principal: RAM

La RAM (memoria de acceso aleatorio) es una memoria de corto plazo directamente accesible por la CPU. Es constante la comunicación entre CPU y RAM, pues una lee las instrucciones de la otra. La capacidad de almacenamiento de la RAM es limitada. Sin embargo, ofrece una tasa de acceso mucho más rápido que otras formas de memoria. Por esta razón, la RAM es relativamente más cara en comparación con otras formas de almacenamiento de datos (por ejemplo, discos duros).

Almacenamiento primario: registradores

Los registradores también se consideran parte de la memoria primaria. Se encuentran dentro de la propia CPU y se utilizan para cargar directivas. Los registradores son los medios más rápidos de almacenamiento de datos. Sin embargo, pueden almacenar sólo pequeñas cantidades a la vez (32 o 64 bits).


Almacenamiento secundario: Disco duro

El término "almacenamiento secundario" se utiliza de forma intercambiable con "disco duro". Los discos duros no son directamente accesibles por la CPU y pueden almacenar grandes cantidades de datos no volátiles (lo que significa que no se necesita energía para el almacenamiento). Los datos almacenados en el disco duro se accede a través de intermediarios, como la caché del procesador. El almacenamiento secundario se utiliza para almacenar datos sin conexión de forma segura. Los datos almacenados en el disco duro se dividen en archivos, directorios y unidades. El acceso a los discos duros es mucho más lento que en el almacenamiento primario. Sin embargo, la relación costo / almacenamiento es mucho más alta.

Almacenamiento secundario: memoria flash

Los usuarios que deseen transferir datos o almacenarlos de forma segura en varias ubicaciones optan frecuentemente por unidades portátiles que utilizan memoria flash. Tienen muchas formas, como pendrives, tarjetas de memoria y reproductores de MP3. El flash utiliza la EEPRM (del inglés Electrically Erasible programable sólo lectura de memoria), memoria de sólo lectura programable apagada eléctricamente) y apaga y programa la memoria en bloques grandes, haciendo la grabación y la sobreescritura de datos más rápidas que en otras formas de memoria secundaria.