Contenido
Los árboles frutales no florecen en suelo húmedo. El exceso de agua inhibe su capacidad para extraer oxígeno a través de las raíces y promueve la pudrición de la cima. Ambos escenarios pueden resultar fatales para el árbol. Pero existen técnicas de jardinería que ayudan a evitar que esto suceda. Al comprar el portainjerto correcto, puede conservar y mantener un árbol frutal que tolera esta condición del suelo.
¿Qué es el portainjerto?
El patrón es la raíz de una planta que se crea específicamente para ser duradera. Los esquejes de otro árbol o planta pueden eventualmente fusionarse con el patrón. Es popular por su tolerancia a ciertas condiciones del suelo y resistente a enfermedades. Los cortes, también llamados injertos, se trasplantan al patrón y llevarán los frutos u hojas que produciría naturalmente. Este es un método de reproducción asexual de plantas que permite al jardinero crear árboles que no sobrevivirían a un clima o entorno en particular. Existen más de 100 variedades de portainjertos para árboles frutales, 20 de los cuales son manzano.
M111
El M111 es un patrón excelente para manzanos. Induce la producción de frutos antes que la mayoría de los portainjertos y es tolerante no solo en suelos húmedos, sino también en suelos pobres y secos y en áreas de alta temperatura. Además, M111 es resistente al pulgón de la manzana, la pudrición de la cresta y la oxidación potencialmente fatal. También son populares en Canadá por resistir las bajas temperaturas. Sus árboles pueden crecer hasta 6 m.
Citación
El portainjerto 'citation' se utiliza para plantar melocotones, nectarinas, albaricoques y ciruelas, se desarrolla muy bien en suelo húmedo y requiere riego regular si se seca demasiado, de hecho, el portainjerto queda inactivo si esto sucede. "Citation" también tolera climas fríos, es popular para inducir una gran producción de fruta por adelantado.
Abedul
El patrón de las peras asiáticas se llama "betula". Su árbol puede alcanzar los 7 m, tolera suelos húmedos, secos y alcalinos y aún ha demostrado ser capaz de sobrevivir a las inundaciones. Es un portainjerto resistente que puede soportar temperaturas de hasta -23º C.