Contenido
Un alumno con discalculia presenta dificultades para acompañar las clases de matemáticas. Si no se trata, este disturbio de aprendizaje afectará al estudiante por el resto de su vida académica, pues, después que una base sólida se establezca en la enseñanza fundamental, las lecciones matemáticas dependen unas de otras. La matemática se considera un área extremadamente lógica, en la que las preguntas directas tienen respuestas exactas. Si su hijo o estudiante muestra signos de discalculia, puede ayudarle a seguir el ritmo de sus colegas con el uso de actividades interactivas.
Alumnos con discalculia necesitan actividades táctiles (old math game image by peter Hires Images from Fotolia.com)
Acerca de la discalculia
Un profesor está siempre ocupado con elaborar planes de clase, dar clases todos los días, administrar alumnos y corregir pruebas, pruebas y deberes de casa. Ser innovador e instigador en toda clase parece ser una tarea difícil, pero ayuda a los alumnos a aprender, eliminando el esfuerzo en enseñar conceptos matemáticos. Alumnos con discalculia se sienten frente a números de la misma forma que los disléxicos se sienten frente a palabras y frases. Un alumno discalcúlico puede encontrar imposible utilizar la calculadora, mientras que otro ve los números invertidos cuando están escritos en una ecuación. Para enseñar a estudiantes con discalculia, usted tiene que hacerlos tocar, ver y manipular objetos físicos.
Adición y sustracción
La adición y la sustracción son operaciones que implican dar y quitar. La forma más fácil de ilustrar esto es con objetos que se pueden tocar y mover. Pueden ser uniformes, como bloques, Legos, monedas o pelotas de gude. En el comienzo del día, dé a cada alumno el mismo número de ítems. Utilice un número simple, como 20, para empezar. Pida a los alumnos para contar y recordar el número inicial. Los alumnos continuarán su día, con una bolsa con los 20 artículos. Cuando un estudiante se comporte mal o vaya al baño durante la clase, el profesor retira una bolita. Los estudiantes deben estar siempre conscientes de cuántos elementos le quedan. Usted debe preguntar al azar a un estudiante cuántas bolitas tiene, dándole cinco segundos para la respuesta. Si se equivoca, saque otra bola. Si golpeas, dale otra. Al final de la semana, cuente todas las bolitas y dé un pequeño premio a aquellos que se quedaron con la mayor cantidad. Recuerde, durante la semana, preguntar a todos los alumnos cuántos elementos tienen para evitar injusticias. Cuando sus alumnos dominen la adición y sustracción, déles pequeños gráficos que muestran todo el progreso y que serán útiles para la memorización en el próximo paso, de multiplicación y división.
multiplicación
Cuando se quiere diagnosticar la discalculia, usted debe buscar ciertos comportamientos, como un estudiante que cuenta con los dedos en lugar de usar una calculadora. Estas herramientas no ayudar a su alumno discalcúlico a memorizar operaciones como la multiplicación y la división. En lugar de eso, utilice una cubierta de UNO. Las cartas de este juego se identifican por números y colores. Usted normalmente juega con atención a los colores, pero en este caso cambie la atención de los alumnos a los nuneros. Comience con operaciones simples, como multiplicación de 2 por 5. Coloque una carta 2 y una carta 5 en la mesa delante de los alumnos. Demuestre que, para resolver el problema, los alumnos pueden pensar en dos 5 o cinco 2, y disponer de dos cartas 5 y cinco cartas 2 en el suelo. Pida a los alumnos para añadir las cartas hasta llegar a 10. Repita varias veces. Comenzando el juego, divida a los alumnos en grupos iguales. Dale a ellos un número igual de cartas y apila el resto. Vuelve una carta de la pila y, en turnos, los alumnos descarta cartas que son un múltiplo de la carta de la pila. Por ejemplo, si se convierte en un 2, un estudiante con 4, 6 o 8 puede descartar. Si no tiene una carta para descartar, debe sacar cartas de la pila hasta encontrar una.
división
Las fracciones son problemas de división, en los que el número por encima de la línea se divide por el siguiente número. Alumnos con discalculia tendrán problemas en discernir esta estructura en papel o en la pizarra. Para ayudarles a ver el problema, arreglar una mesa con espacio debajo para una actividad culinaria. Debajo de la mesa, guarde un número predeterminado de artículos de cocina, como dos tazones, dos vasos y tres cucharas. Pregunte al alumno cuántos items están debajo de la mesa, y él debe responder siete. Pida a tres alumnos elegir un tazón, una cuchara y un vaso cada uno, y colócalos sobre la mesa. Pregunte cuántos artículos están sobre la mesa y debajo de ella. La respuesta debe ser tres y cuatro, respectivamente. Ahora, un alumno debe colocar tres hojas de papel debajo de la mesa como sustitutas de las tres piezas que ahora están por encima de ella. Pregunte de nuevo la cantidad, y la respuesta debe ser tres y siete. Esto ilustra el objetivo de una fracción, el número de bajo numca cambia. Cuando algo es retirado debajo de la mesa, debe ser sustituido para siempre representar el número total de utensilios que usted posee. Si tiene tiempo, deje a los alumnos cocinar algo cuando hayan entendido el concepto de fracción. Las actividades divertidas como ésta ayudan a fijar el contenido.