Contenido
- Usa frases principales en tus párrafos
- Relacionar las muestras de escritura con las ideas principales.
- Practica con títulos
- Generando ideas principales
Dado que el propósito de la escritura es transmitir mensajes o ideas, las obras de casi todos los autores tienen una idea principal. Las ideas principales son la clave para entender libros, artículos, cuentos y obras de otros géneros, ya sean de ficción o no ficción. La lectura se vuelve casi inútil cuando el lector es incapaz de discernir el propósito principal de la escritura del autor. La comunicación se interrumpe y se pierde el significado. Encontrar la idea principal es una parte importante de la habilidad de lectura global.
Usa frases principales en tus párrafos
Enseñe a los alumnos a encontrar las frases principales en cada párrafo. Representan las ideas principales de los elementos básicos de la mayoría de escritos. La oración principal suele ser la primera oración de un párrafo, pero puede ser la oración final o, rara vez, una en el medio. Se relaciona con todas las demás frases, así que dé a los estudiantes la opción de elegir entre tres oraciones en el párrafo para ver si se relacionan con todas las demás.
Relacionar las muestras de escritura con las ideas principales.
En un artículo bien escrito, todos los párrafos se centran en la idea principal. Dé a los estudiantes las declaraciones de la idea principal y dos o más ejemplos de escritura de varios párrafos. Haga que coincidan las ideas principales con los ensayos, historias o artículos correctos.
Practica con títulos
Muestre ejemplos de artículos y noticias extraídos de revistas o periódicos con títulos que expresen sus ideas principales. (Asegúrese, primero, de que los titulares realmente reflejen las ideas principales, ya que los editores a veces escriben titulares apresuradamente). Entregue a los estudiantes un artículo o historia y tres o más títulos similares, uno que resuma correctamente la idea principal. Recuerde a los alumnos que cada párrafo debe tener una conexión clara con la idea principal. Indíqueles que busquen el hilo conductor a lo largo del texto y luego elijan el título correcto para el artículo o la historia.
Generando ideas principales
Repase la conexión entre las ideas principales de cada párrafo y la idea principal de todo el texto. Practique encontrar una idea común compartida por todos los párrafos y cree una oración para expresarla como la principal en el texto. Pida a los alumnos que encuentren las ideas principales de cada párrafo y que las expresen en oraciones sencillas. Finalmente, indíqueles que destilen las oraciones en una oración que las resuma. Esta oración final debe ser la idea principal de la historia, artículo o ensayo.