Contenido
La estimación es una aproximación del resultado final que se mide cuando no hay datos suficientes. Hable con sus alumnos acerca de las situaciones que ya han utilizado estimación. Tal vez hubieran guardado sus mesadas para un videojuego, pero no estaban seguros si tenían el valor suficiente. Tal vez ellos quisieran ir a un parque de diversiones particular y los precios eran muy altos. La mejor manera de reforzar la estimación o cualquier clase en la escuela primaria es resaltar las implicaciones del mundo que los niños pueden entender.
Utilice dinero en una jarra para la estimación (la colección de imágenes por armonie57 de Fotolia.com)
Jarra de dinero
Pida a sus alumnos adivinar cuánto dinero tiene en una jarra llena de monedas. Este es un gran juego de estimación y puede ser utilizado como herramienta de enseñanza, dejando un misterio sobre la cantidad de dinero. Diga a los alumnos que en un mes usted revelará cuánto tiene en el bote. Cada semana usted revela una pista y la persona que adivina el valor más cercano recibe un premio al final del mes. A cada semana, se revela un enigma sobre cuántas monedas de cada valor tienen. Tal vez usted puede decir que fue en el lavadero y usó R $ 10,00, pero usó sólo una mitad y el resto está en la jarra. Las dos primeras semanas pueden tener palpites relacionados con la suerte, pero en las dos últimas, los valores empiezan a ser más precisos.
peso
Recoger una gran cantidad de artículos ligeros y pesados y determinar su peso. Dale a tus alumnos el desafío de estimar la mayoría de los elementos correctamente. Tenga a mano un peso de 1,4 kg y uno de 2,3 kg para dar a los alumnos la oportunidad de probar los objetos contra ellos. Incentive a trabajar juntos en el proyecto, aunque puede haber sólo un ganador al final. Hable de las situaciones del mundo real que puedan hacer que usted tenga que adivinar el peso - por ejemplo, un camión sobre un puente con un peso limitado.
circunferencia
Esta actividad funciona bien en el aula o en una noche de matemáticas, cuando muchos profesores y familiares están involucrados. Para este juego, usted necesitará muchos artículos redondos. Algunas opciones son uvas, platos, calabazas, Frisbees y pelotas de golf. Dale a tus alumnos la fórmula de la circunferencia y pide que estimen cuál es la de cada ítem. A continuación, mida la circunferencia para determinar quién llegó más cerca.
distancia
Esta actividad funciona bien en un aula, pero es más eficaz en un gimnasio. Dale a los alumnos una hoja de cálculo con dos espacios en blanco junto a espigas de maíz, zapatos, cuerpos de amigos, saltos y más. Usted necesitará espigas de maíz o cualquier otra herramienta de medición que usted cree. Los alumnos van a utilizar el primer espacio en blanco para estimar cuántas longitudes de un objeto cubren la distancia de un extremo a otro del ambiente. Después, ellos van a probar esas longitudes usando maíz, sus zapatos o los cuerpos de los amigos. Los estudiantes tendrán que acostarse en el suelo para medir sus cuerpos, pero también entender más sobre el tamaño de una gran sala.