Contenido
Una buena manera de enseñar - o aprender - una valiosa lección de vida es participar en actividades con el tema "El cuervo y el jarro". La historia, una de las legendarias fábulas de Esopo, habla de un cuervo sediento que intenta encontrar agua. Cuando encuentra una jarra de agua en un jardín, descubre que el objeto es demasiado delgado para que su pico llegue al agua. Con paciencia y perseverancia, el cuervo arroja piedra tras piedra en el cántaro hasta que el agua ha subido lo suficiente para que pueda beber.
Lección
En un salón de clases, "El cuervo y el tarro" es una materia excelente para incorporar en proyectos de matemáticas y ciencias. Por ejemplo, pida a sus estudiantes que usen un recipiente transparente, una regla, agua y un juego de canicas para medir cuántas piedras podría haber necesitado el cuervo para levantar el agua.
Llene el recipiente hasta la mitad con agua y pregunte a los niños cuántas bolas creen que son necesarias para elevar el agua en 0,6 cm. Luego intente escribir sus resultados. Repite el proceso varias veces hasta que el agua llegue a la parte superior del recipiente. Sume la cantidad de bolas en cada intento para ver cuántas se necesitaron. También puede animar a los niños a descubrir otras formas en las que el cuervo podría tener acceso al agua del frasco.
Libros de concertina
Otra actividad infantil que se puede realizar con el tema "El cuervo y la jarra" es un sencillo proyecto de arte con libros de acordeón. Entregue a cada niño una hoja grande de cartulina o cartulina y varias pinturas, marcadores, crayones y lápices de colores. Dobla el papel por la mitad. Toma un borde del papel y dóblalo hasta que el borde se encuentre con el primer pliegue, creando otro. Repite este paso con el otro borde, creando un modelo de acordeón con cuatro secciones. Permita que los niños escriban e ilustren un fragmento de historia, de principio a fin, de izquierda a derecha, en cada sección.
Diorama
Haz un diorama para ilustrar la historia en 3D mientras practicas la esencia de la moraleja de la fábula. Quite la tapa de una caja de zapatos vieja y gírela de lado. Decora el interior de la caja para que parezca un jardín. Pinta los lados, la parte superior e inferior de azul para representar el cielo y la parte inferior de verde para ser la hierba. Haz dibujos del cuervo y la jarra y luego pégalos en la tapa de la caja. Corta los diseños, dejando 2,5 cm adicionales en la parte inferior de cada diseño. Doble las piezas adicionales hacia atrás y fíjelas al piso del diorama con pegamento o grapadora para crear un efecto 3D.
Proyectos de teatro
Los niños, o incluso los adultos, que participan en la escuela o en grupos de teatro callejero pueden realizar una actuación única basada en la vieja fábula. Comience por crear una escena de jardín en el escenario o en el área de presentación y haga o compre un disfraz de cuervo. Existen varias versiones de la historia en Internet como pasajes o poemas. Elija y memorice la versión de su elección y recítela frente a una audiencia para darle vida a la historia.