Contenido
El tratamiento contra el cáncer a menudo trae consigo algunos cambios sorprendentes. La mayoría de la gente ha oído hablar de la pérdida de cabello durante la quimioterapia, pero muchos se sorprenden al saber que pueden perder las uñas, un problema conocido como onicomadese.
Algunos tratamientos contra el cáncer pueden causar daños a las uñas (Image by Flickr.com, courtesy de Randen Pederson)
causa
Según la American Cancer Society, el pelo, la piel y las uñas cambian durante el tratamiento contra el cáncer y estos cambios son causados por las drogas involucradas en la quimioterapia.
síntomas
El problema se está desarrollando si las uñas se oscurecen o se quedan frágiles. También es común observar surcos o que las uñas parecen flojas. Esto puede suceder con las uñas de los pies y de las manos.
soluciones
Cremas de uñas son eficaces para las uñas frágiles durante los tratamientos de cáncer. Además, el National Cancer Institute sugiere el uso de guantes de baja temperatura. Un estudio francés mostró que los pacientes que han usado el guante durante los tratamientos intravenosos de quimioterapia, han tenido menos daño a su piel y uñas.
advertencia
Si se sospecha del inicio de la onicomadese, se cuente bien para no arrancar las uñas por accidente y, si no están sueltas, retirarlas antes de estar listas para caerse, ya que puede ser muy doloroso.
consejos
Asegúrese de mantener los pies protegidos en todo momento. No utilice sandalias o zapatos que dejen los dedos desprotegidos, ya que estos calzados pueden poner sus uñas en riesgo.