Contenido
Para algunos niños, es difícil aprender fracciones. Para facilitar este proceso y hacerlo más agradable, utilice métodos prácticos de enseñanza para ayudarles a trabajar con fracciones. Utilice una o todas las actividades a lo largo de un período para expresar la idea de fracciones y decimales, lo que ayudará a los niños con las clases de matemáticas más adelante.
El aprendizaje práctico es un método de enseñanza eficaz para las fracciones (aislado de los gráficos de la fractura de la imagen por davidcrehner de Fotolia.com)
Fracciones de balas
Dé a cada niño una pequeña bolsa con cerca de 20 balas de cuatro colores diferentes y cuatro pedazos de papel pequeños, uno de cada color. Pida a los niños que anotan en el numerador qué color de bala se está comparando con el denominador 20. Pida a los niños que reduzcan las fracciones lo máximo posible. Por ejemplo, cuatro balas rojas en 20 es igual a una quinta parte del total.
Torta cortada
Hay dos maneras de completar esta tarea. Usted puede crear una torta de papel para cada alumno, o usar tortas reales o tortas redondos. El método de la torta es más confuso, pero proporciona un aspecto más concreto. Dé a cada alumno una placa de papel. Instruir a los niños a doblar el papel en el medio para hacer diferentes fracciones. Una dobla hace medios, dos hacen habitaciones y cuatro, sextos. Hable con los niños dividir el pastel en el máximo de partes iguales posible. Para una pequeña torta, es difícil cortar trozos más pequeños que octavos.
Papel pintado
Dale a cada alumno una hoja de papel blanco. Instruir a los niños a dividir el papel en el centro y colorear un lado de él. Escriba 1/2 en el otro pedazo del papel para resaltar la mitad. Pida a los niños doblar sus papeles en el medio de nuevo para hacer habitaciones. Muestre a ellas que, al desplegar el pedazo de papel, usted determina que 2/4 es el mismo que 1/2. Pruebe con doblajes y técnicas de coloración diferentes para ilustrar las fracciones. Después de que los niños aprendan las fracciones básicas, puede utilizar este ejercicio para enseñar decimales.
Fracciones de cocina
Trae una o dos recetas de cocina de casa. También tenga a mano un conjunto de manipulables y diagramas de fracciones para ayudar a los alumnos a visualizar. Escriba todas las fracciones de la receta. Usando materiales prácticos, pida a los alumnos que encuentren fracciones equivalentes y anotarlas en un pedazo de papel con fracciones autónomas. Esto ayuda a los niños a transferir los conceptos de fracciones en ejemplos concretos.