Actividades de rima y aliteración para la educación infantil

Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 5 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Actividades de rima y aliteración para la educación infantil - Ciencias
Actividades de rima y aliteración para la educación infantil - Ciencias

Contenido

Las habilidades lingüísticas y de alfabetización de los niños comienzan a desarrollarse antes del comienzo de la escuela primaria. De hecho, según Leslie Mandel Morrow, profesora de alfabetización en la Universidad de Rutgers, la probabilidad de que un niño tenga éxito en el primer año de la escuela primaria depende de lo que aprendió antes de llegar allí. Morrow enfatizó que ofrecer a los niños una forma de explorar libros, letras del alfabeto y rimas es muy importante para el éxito académico, ya que ayudan a los niños a construir significado. La aliteración también ayuda a los niños a mejorar sus habilidades con el alfabeto y la práctica de la conciencia fonémica. Ayude a sus estudiantes a prepararse para futuros desafíos educativos con actividades de rima y aliteración.

Vincular juegos con rima y aliteración

Puede utilizar este juego como un medio para mejorar las habilidades de rima o aliteración. Imprime seis pares de rimas o imágenes aliteradas. Por ejemplo, imprima una imagen de un ratón y una imagen de un gato, un automóvil y un frasco, etc. Estas serían conexiones positivas. Las conexiones aliterativas incluirían casa y pelo, gato y pollo, etc. Imprima pares o rimas aliterados, tantos como necesite por niño, y recorte cada imagen por separado. Pida a los niños que coloquen sus imágenes boca abajo sobre la mesa. Cuando da la señal de inicio, los niños ven una imagen y luego otra en un intento de hacer coincidir la primera imagen con su rima o aliteración. Si tiene éxito, colocan la pareja en una pila separada y continúan jugando. Si no, los rechazan nuevamente y eligen dos imágenes nuevas más. El primer niño que encuentre todas las parejas gana.


Creador de apodos

El Creador de Apodos es una actividad que se mantendrá. Pida a los niños que se sienten en círculos. Camine alrededor del círculo deteniéndose brevemente en cada niño. Cuando se detenga, pida a los otros niños que creen un apodo para el que se detuvo. Este apodo debe rimar o ser aliterado, dependiendo de la habilidad que quieras mejorar. Dar ejemplos, como "Mariana Bacana" o "Letícia Levada". Escriba las opciones en una pizarra y pida a los niños que elijan la que más les guste. Los apodos que elijan serán suyos durante todo el curso escolar, o hasta que vuelvas a realizar esta actividad. Antes de comenzar, asegúrese de que todos los niños comprendan que esto es por diversión y que no debe haber maldiciones ni nada negativo. Después de que todos los niños tengan un apodo, haga tarjetas con nombres de cualquier tamaño para que el nuevo apodo también encaje. Deje que decoren la tarjeta con el nombre antes de clavarla frente a sus mesas.


Cesta de rimas

Esta actividad puede contener palabras que rimen, pero tú también puedes convertirla fácilmente en una actividad de aliteración. Coloque varios artículos en una canasta grande, como un trozo de tiza, pegamento, manzana, bolígrafo, marcador y un osito de peluche pequeño. Pase esta canasta por la habitación. Cada niño hace preguntas como: "¿Qué hay en la canasta que rima con una corneta?" Luego, el niño elige el elemento que cree que es la respuesta. Si se equivoca, anímalo a que vuelva a intentarlo. Después de identificar correctamente el objeto, el niño pasa la canasta al siguiente colega. Para que la actividad se convierta en una aliteración, haga preguntas como: "¿Qué elemento comienza con la misma letra que un mono?"

Lista de rimas de aliteración y posteriores a la lectura

Haga una lista de rimas y aliteraciones después de leer libros que se centren en este tema. Después de leer, enfatice el tema del libro, haciendo preguntas abiertas como: "En el libro, ¿esa palabra rima con esa palabra? ¿Qué más rima con estas dos palabras?" En la pizarra, recuerde las palabras que riman que están diciendo los niños, separándolas en dos listas: una con palabras reales, como oso, y otras con palabras sin sentido, como "lity". De esta forma, los niños podrán distinguir entre los sentidos y los sin sentido, señala un estudio de SaskEd.gov.