Contenido
"El árbol generoso" es un libro infantil que cuenta la historia de un árbol que da sus manzanas a un niño, le deja balancearse en sus ramas y subir en su tronco. Ella se pone muy feliz cuando el chico le da atención, y triste cuando lo ignora. Algunas actividades y proyectos de servicios comunitarios ayudarán a los niños a internalizar el mensaje de generosidad y amor incondicional de este libro.
"El árbol generoso" enseña a los niños a retribuir el bien que reciben (Jupiterimages / Creatas / Getty Images)
Árboles de la generosidad
Dibujar y cortar un árbol en un papel marrón da a los niños una ayuda visual para entender la generosidad. Después de leer '' El árbol generoso '' para ellas, el profesor puede mostrar un gran libro con adhesivos de manzana y decirles que la clase practicará el reconocimiento de buenas acciones en conjunto. Cualquier alumno que venga un compañero siendo generoso o amoroso, debe informar al profesor sobre ello. El alumno generoso tiene derecho a un adhesivo de manzana en el gran árbol. La idea es que, a lo largo de varias semanas, el número de manzanas en el árbol crezca significativamente. Esta experiencia ayuda a los niños a entender que sus actos de generosidad hacia los demás se suman cada día.
Pastel de manzana
Pida a los alumnos que toman manzanas de un huerto cerca de la escuela, así como el niño de la historia. Las manzanas cosechadas pueden ser traídas a la cocina de la escuela, cocidas y transformadas en tortas. La clase puede comer las tortas, o llevarlas a otras aulas para practicar la generosidad.
Voluntariado local
Ayudar a una organización local por un período prolongado permite a los alumnos medir el impacto directo que pueden provocar practicando la generosidad constantemente. Una clase puede adoptar un determinado tramo de una carretera y mantenerlo limpio durante todo el año escolar. Otra buena opción es seleccionar una familia y recaudar dinero para proporcionarle alimentos y atender a otras necesidades que ella tiene a lo largo de muchos meses y años. Los alumnos pueden ofrecerse para ayudar a construir casas en una comunidad cercana, ayudando en los cambios de las personas y ocupaciones. Independiente del proyecto de servicio comunitario elegido, el profesor debe recordar a los alumnos que el árbol fue generoso con el niño de la historia por un largo tiempo.
discusión
"El árbol generoso" proporciona subsidios significativos para una conversación en grupo centrada en algunos de los sentimientos que los niños experimentan en el día a día. Después de leer la historia en voz alta, pueden discutir tres temas principales, con el profesor como mediador de la discusión. En primer lugar, pueden discutir si ya se han sentido solitarias como el árbol de la historia. En segundo lugar, pueden discutir si creen que el chico de la historia se estaba comportando de forma egoísta. En tercer lugar, cada una puede revelar al grupo cómo se siente cuando practica la generosidad.