Cómo decorar el altar para los diferentes tiempos litúrgicos de la Iglesia Católica

Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 8 Junio 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
Cómo decorar el altar para los diferentes tiempos litúrgicos de la Iglesia Católica - Vida
Cómo decorar el altar para los diferentes tiempos litúrgicos de la Iglesia Católica - Vida

Contenido

Las decoraciones del altar de la iglesia muestran los diferentes tiempos litúrgicos. La Iglesia Católica sigue un calendario litúrgico, que indica las fiestas y colores que se utilizarán en la decoración, así como en la vestimenta de los sacerdotes. Los períodos más significativos observados por la Iglesia Católica son Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua. Durante estos tiempos, el altar está diseñado y decorado de acuerdo con las tradiciones religiosas para ayudar a los fieles a celebrar cada ocasión de manera adecuada.

Adviento y Navidad

Paso 1

Haz una corona. La corona debe estar hecha de una guirnalda verde, que simboliza la vida nueva y eterna provocada por el nacimiento de Jesús. Coloque cinco velas en la corona: tres de color púrpura, que simbolizan la penitencia y la realeza, ya que la iglesia da la bienvenida a la llegada del rey; una vela rosa, para representar la alegría ahora que se acerca la Navidad; y una blanca en el centro, que debe encenderse en Nochebuena, representando el "cirio de Cristo".


Paso 2

Coloque la corona en un área prominente del altar, generalmente al frente o en un lado de la mesa.

Paso 3

Use flores con moderación en el altar y en toda la iglesia durante el Adviento. Dado que este es un tiempo de espera por la venida del Señor Jesús, la disposición del altar debe estar marcada por la sencillez. Mantenga las flores, guirnaldas y otras decoraciones navideñas con moderación, expresando alegría expectante, pero no la plenitud, que está reservada para el día de Navidad.

Paso 4

Decora la iglesia elaboradamente el día de Navidad, ya que es digna del nacimiento de un rey. Utilice árboles y plantas naturales siempre que sea posible para representar el don de la vida que trae el Señor Jesús. Coloque la cuna en un área prominente. Hazlo accesible a la comunidad, para que se acerquen, recen, reflexionen sobre la hermosa escena y besen al niño Jesús.

Cuaresma y Pascua

Paso 1

Use arreglos secos en lugar de flores frescas durante la Cuaresma para simbolizar la austeridad de la temporada. En el altar, coloque piedras, ramas de árboles sin hojas y otros símbolos asociados con las lecturas de las Escrituras en Cuaresma.


Paso 2

Cubrir la cruz y las imágenes religiosas con una tela morada, violeta o negra después del quinto domingo de Cuaresma o después de la Misa del Jueves Santo y la Sagrada Comunión. Alternativamente, elimine todas las imágenes religiosas de la iglesia, en lugar de simplemente cubrirlas. Según EWTN, una red mundial de noticias católicas, la práctica ayuda a los fieles a "centrarse en los grandes cimientos del esfuerzo redentor de Cristo".

Paso 3

Descubre las cruces después de la ceremonia del Viernes Santo. Haga lo mismo con todas las demás imágenes antes de la Misa de la Vigilia Pascual.

Paso 4

Coloque la imagen del Cristo Resucitado en una parte prominente del altar el domingo de Pascua. Decora la iglesia con flores frescas, guirnaldas u otros símbolos de Pascua para celebrar la resurrección del Señor y el regalo de la vida y la salvación que trae a todos los cristianos. Los colores de las telas que recubren el altar y la vestimenta de los sacerdotes en este período son el blanco y el oro, simbolizando la pureza, la esperanza de resurrección y renovación de vida.