Contenido
Muchas personas encienden velas de citronela en ambientes externos para alejar mosquitos y otros insectos. Sin embargo, aunque se consideran seguras para las personas, estas velas pueden ser perjudiciales para los gatos. Basta con seguir algunos procedimientos de seguridad comunes y usted y sus gatos pueden tener un verano seguro y libre de insectos.
Mantenga a los gatos lejos de las velas de citronela
¿Qué es la citronela?
La citronela es una hierba con aroma cítrico que crece naturalmente. El aceite, obtenido de las hierbas cultivadas y secas, se utiliza para hacer repelentes de insectos, pues se cree que los mosquitos no les gusta el olor del aceite. Además, el humo de las velas de citronela ayuda a disimular el olor de los seres humanos y "ocultarlos" de los insectos.
Productos de citronela
La citronela se puede encontrar en forma de velas, inciensos, champús anti-pulgas y repelentes en spray. En el control de pulgas, existen procedimientos específicos para uso en humanos, así como para uso en animales domésticos. La hierba también se utiliza en los collares de entrenamiento contra ladrido para perros y, a menudo, se extiende en los jardines para alejar pequeños animales. Todas estas medidas tienen concentraciones diferentes de citronela y algunas son más peligrosas que otras cuando se trata de gatos. De acuerdo con el Centro de Control de la Intoxicación Animal del ASPCA (Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad a los Animales), los gatos son más sensibles a la hierba que los perros y, por lo tanto, deben quedarse lejos de velas, inciensos , aceites y cualquier producto que no sea específicamente para gatos y aprobado por su veterinario.
Peligro para gatos
La citronela se considera un producto natural para el control de las pulgas. Sin embargo, el veterinario Jill A. Richardson observa que, aunque un producto se identifique como "natural", aún puede ser peligroso si se utiliza de forma inadecuada. Los vapores de las velas pueden causar problemas respiratorios y daños al sistema nervioso de un gato. Si se ingieren, los repelentes pueden resultar en incomodidad digestiva. Los aceites pueden ser absorbidos por la piel y causar daños a los sistemas hepático o nervioso.
Uso seguro
Mantenga los productos de citronela, especialmente velas e inciensos, lejos del alcance de los gatos y siempre siga las instrucciones de los envases. Los champús y los collares de control de pulgas son seguros para gatos adultos, pero pueden ser tóxicos para los cachorros. Además, nunca aplique el aceite de citronela puro directamente sobre la piel de un gato. Si está usando una vela o incienso en un ambiente externo, mantenga a su gato lejos del humo directo y no deje que coma el producto.
Procedimientos de emergencia
Si usted cree que su gato ingerido citronela o tiene dificultad de respiración causada por el humo de una vela, llame inmediatamente al veterinario o lleve el animal a una clínica de emergencia. Para cuestiones no emergentes sobre la seguridad de los productos, visite el sitio web del Centro de Control de la intoxicación animal de ASPCA.