Cómo evaluar las coordenadas motoras

Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 9 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Diciembre 2024
Anonim
Cómo evaluar las coordenadas motoras - Artículos
Cómo evaluar las coordenadas motoras - Artículos

Contenido

La coordinación motora es una parte importante del desarrollo, pues permite a los individuos realizar tareas diarias, como caminar, comer y vestir. Se divide en dos grupos principales: coordinación motora gruesa y fina. La primera controla grandes músculos, permitiendo que los individuos hagan cosas como caminar, arrastrarse y saltar. La coordinación motora fina se refiere a la necesaria para movimientos menores, como abotonar la camisa, sostener un bolígrafo y atar un zapato. Evaluar estas habilidades puede ayudar a determinar problemas de motricidad y contribuye al diagnóstico de una enfermedad o discapacidad.


instrucciones

La coordinación motora de un individuo está relacionada a su capacidad de realizar varias tareas de lo cotidiano (Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images)

    Diferentes formas de evaluar la coordinación motora

  1. Para probar la coordinación motora gruesa, pida al individuo realizar una serie de movimientos conocidos como amplitud de movimientos. Pida a la persona estirar un brazo y girarlo. El brazo debe moverse en un círculo completo mientras esté totalmente extendido. A continuación, pida que se quede de pie y estire una pierna. Pieza para moverla hacia arriba y hacia abajo, hacia atrás y hacia adelante, hacia la izquierda y hacia la derecha. Observe si hay alguna anormalidad durante la realización de los movimientos, si los realiza con alguna dificultad o se siente dolor.


  2. También es posible evaluar la coordinación motora gruesa usando juegos ya través de deportes. Pida al individuo patear una bola para examinar la coordinación de su pierna. Saltar la cuerda es una gran manera de evaluar estas capacidades, porque es necesario utilizar los brazos y las piernas juntos para realizar la tarea. Saltar amarillita, jugar baloncesto y caminar sobre un tramo de equilibrio también son buenas opciones para hacer esa evaluación. Durante su examen, observe la fluidez del movimiento, problemas de equilibrio y la coordinación óptico-manual.

  3. Evalúe la coordinación motora fina de los brazos y las piernas. Pida al individuo que coloque un sujetador de ropa en el borde de una caja. La actividad de colocar las perlas en un cordón es otra forma de evaluación. Utilizar una grapadora y colocar un clip de papel en una hoja también son formas de evaluar la coordinación motora fina. Coloque un objeto en el suelo y pida al individuo que lo tome utilizando sólo los dedos del pie. Obsérvelo realizar cada tarea, examinando la suavidad de los movimientos y la facilidad como la tarea se completa y anote cualquier dificultad.


  4. También se pueden utilizar Utensivos domésticos comunes. Deje una jarra para el individuo y pídala para desprenderla y taparla nuevamente. Pida que coloque objetos, como monedas o bloques, dentro de un tazón de fuente, cubo o vaso. Dibuje una línea recta en un pedazo de papel y pídale que utilice una tijera para cortarla.Usando lápices o bolígrafos de diferentes tamaños, pídale que tome y agarre cada uno y, a continuación, pasar un trazo debajo de los elementos dibujados en un papel. Observe la conclusión de cada tarea e identifique los problemas durante cada movimiento.

  5. La coordinación también puede ser evaluada mientras el individuo se viste. Pídale que coloque y apriete el botón de una camisa. A continuación, tendrá que llevar un pantalón con un cierre de presión y una cremallera. Pieza para que calce y amarre los zapatos con cordones. Ver la ejecución de cada tarea, buscando dificultades, movimientos anormales y observando la capacidad de ejecutar completamente cada tarea sin ayuda.

consejos

  • Si observa que el individuo presenta dificultades o dolor durante la realización de las actividades, informe al médico o fisioterapeuta.

advertencia

  • Durante la realización de las tareas, tenga en cuenta la edad de la persona que está siendo evaluada. Por ejemplo, no esperes que un niño pequeño sepa amarrar zapatos correctamente.